La Razón (1ª Edición)

Casi un millón de llamadas gestiona el 112 a lo largo de el pasado año

Se triplica el número de consultas médicas relacionad­as con la covid mientras descienden las relativas a accidentes de tráfico

- J. Blanco -

El Estado de Alarma y el confinamie­nto durante el pasado año ha disparado el trabajo del servicio de Emergencia­s 112 de Castilla y León, donde se han producido durante el 2020 casi un millón de consultas, en concreto 949.600 llamadas y se han gestionado 302.414 emergencia­s.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-quiñones, en una rueda de prensa, coincidien­do con la celebració­n del Día Europeo 112 y donde ha agradecido el «enorme esfuerzo y trabajo» de los empleados de este servicio, junto con los del Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s

y de la Unidad de Apoyo Logístico y de la Unidad de Rescate, en un año tan complicado como el vivido el pasado.

Ello provocó que la sala de operacione­s tuviera que aumentar su capacidad de trabajo, habilitand­o nuevos puestos de operación, ante el volumen de llamadas producidas a lo largo del pasado año, en especial, en el inicio de la pandemia, en los meses de marzo y abril, donde los incidentes gestionado­s aumentaron en un 20 por ciento.

Por su parte, la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencia­s ha «tenido un papel primordial» durante la pandemia, ha subrayado el consejero, ya que han tenido que actuar en decenas de intervenci­ones como en el montaje de hospitales de campaña y carpas para realizar cribados masivos; el reparto de material sanitario o la colaboraci­ón con el Banco de Alimentos.

Aunque se han producido menos llamadas al 112 en relación al año 2019 (un 9,6 por ciento menos), sí que se ha incrementa­do notablemen­te en un 239 por ciento el número de consultas médicas que

Suárez-quiñones destaca el «enorme esfuerzo y trabajo» de los empleados de este servicio durante el Estado de Alarma

pasaron de las 9.542 a las 32.416. Las restriccio­nes a la movilidad también se percibiero­n en el número de llamadas atendidas en otros idiomas distintas al español, la mitad de ellas, en portugués.

Donde sí que se ha producido un aumento ha sido en la intervenci­ón de los distintos servicios de emergencia, que dieron lugar al aviso en 418.007 ocasiones, uno cada 76 segundos. Creció en Emergencia­s Sanitarias-sacyl, que han supuesto el 39,2 por ciento del total y un 15 por ciento las atenciones sanitarias en domicilios. Aumentó en más del 50 por ciento los incidentes relacionad­os con ruidos y molestias en la vía pública o en los domicilios y descendió el porcentaje de avisos a los servicios de extinción de incendios y el de número de accidentes de tráfico.

Respecto a los relacionad­os con intoxicaci­ones por cualquier tipo de gas, se gestionaro­n 68, con una reducción del 30 por ciento, y que provocó que 90 personas tuvieran que ser atendidas, falleciend­o cinco de ellas. En cuanto al resto de incidentes, destcan los 11.881 accidentes viales sin heridos.

 ?? JCYL ?? El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárezquiñ­ones, hace balance del Servicio 1-1-2
JCYL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárezquiñ­ones, hace balance del Servicio 1-1-2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain