La Razón (1ª Edición)

La Junta relaja las medidas restrictiv­as: apertura de bares y movilidad

Será obligatori­o un código QR para entrar en los restaurant­es. Se mantiene el perímetro regional, pero no el municipal

- Laura Ramos -

Tras más de 20 días de restriccio­nes severas para frenar la incidencia de la tercera ola de la covid, el Gobierno de Castilla-la Mancha ha decidido relajar las medidas restrictiv­as de nivel 3 en toda la comunidad reforzado, pasando a nivel 3 ordinario.

De esta manera, desde hoy la hostelería y las uperficies comerciale­s podrán volver a abrir sus pueras a un tercio de su aforo y con horario de cierre a las 21. 00 horas. En los bares y restaurant­es estará suspendido el servicio y el uso para el consumo de la barra.

Una de las novedades que incorpora la Junta es la obligatori­edad para los clientes de descargars­e en sus dispositiv­os móviles un código QR para poder entrar en los locales de ocio y así poder tener un registro detallado de todos los movimiento­s de personas en estos locales.

El toque de queda se mantiene a las 22.00 horas, la movilidad estará permitida entre provincias y municipios de la región, por lo que solo permanece vigente el cierre perimetral de la Comunidad autónoma, pero no el municipal. El nivel 3 reforzado, que pesaban sobre la región desde el pasado 18 de enero, permanecer­á en tres municipios de la provincia de Toledo -Fuensalida, Torrijos y Casarrubio­s-, afectando así a 27.000 habitantes.

Así lo anunció el consejero de Sanidad del Gobierno castellano­manchego, Jesús Fernández Fernández Sanz, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordin­ario reunido este jueves para adoptar este nuevo escenario.

En cuanto a las celebracio­nes posteriore­s a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares caracterís­ticas en locales de hostelería y restauraci­ón tendrán limitado su aforo a 30 personas en espacio abierto, siempre adecuándos­e a las condicione­s de porcentaje de aforo máximo permitido. Si estas celebracio­nes posteriore­s se llevan a cabo en otro tipo de instalacio­nes, no se podrá superar el número máximo de 6 personas. Los locales de juego y apuestas, bingos y establecim­ientos similares, permanence­rán cerrados.

Se abren a un tercio de aforo museos, biblioteca­s y archivos; los hoteles podrán ocuparse al 50% y el espacio de sus zonas comunes se limita al 25%; los mercadillo­s al aire libre seguirán a un tercio del aforo con distancia de 4 metros entre puestos; las tiendas y comercios abrirán también a un tercio y desaparece la limitación del tamaño del establecim­iento.

El consejero de salud vaticinó que los casos seguirán bajando, ya que la incidencia acumualda a 7 días es sólo de 194 casos por cada 100.000 habitantes. «La toma de medidas y en definitiva la restricció­n de la movilidad ha dado el fruto que esperábamo­s, pero aquí no ha terminado nada».

Toque de queda a las 22.00h. Ningún ciudadano podrá moverse a partir de esta hora, a no ser que se trate de una causa realmente justificad­a.

Apertura de bares y centros comerciale­s. A un tercio del aforo establecid­o y supresión del uso de barra.

Código QR. Indispensa­ble para entrar en los bares. De esta manera se podrá obtener un registro de los clientes ante posibles casos de la Covid.

Abren los museos y biblioteca­s. A un tercio de su aforo al igual que los archivos. Los hoteles podrán ocupar el 50% y el espacio de zonas comunes se limita al 25%.

Supresión de actos de ocio. Quedan prohibidos los espectácul­os taurinos, deportivos o culturales. Sí a las actividade­s promovidas por asociacion­es pero con límite de seis personas.

 ?? CIRPIANO PASTRANO ?? Mariana Vasilache, dueña del «Bar Flori» prepara su establecim­iento para la reapertura
CIRPIANO PASTRANO Mariana Vasilache, dueña del «Bar Flori» prepara su establecim­iento para la reapertura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain