La Razón (1ª Edición)

Las medidas excepciona­lísimas dan buenos resultados

El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco levanta las normas más exigentes en los 25 municipios de Castilla y León que las mantenían y así toda la Comunidad vuelve al nivel 4

- POR RAÚL MATA

Los castellano­s y leoneses empiezan a ver una pequeña luz al final del túnel. Pequeña pero esperanzad­ora. Y es que parece que las duras medidas impulsadas por la Junta siguen dando buenos resultados en la lucha contra la covid-19. La última decisión que ha tomado la Autoridad sanitaria autonómica es levantar las medidas excepciona­lísimas en los 25 municipios de la Comunidad sometidos a este régimen preventivo frente a la pandemia.

La mejora de los indicadore­s epidemioló­gicos que viene registránd­ose en los últimos días ha permitido a la Autoridad sanitaria autonómica adoptar esta decisión al respecto del actual listado de municipios, vigente hasta las 17.59 horas de hoy, 14 de febrero, pero que ahora ni se prórroga ni se actualiza con nuevos municipios.

En un mensaje en Twiter, el presidente de la Junta, Alfonso

Fernández Mañueco, se refiere al fin de las medidas excepciona­les en esos municipios al mejorar la evolución epidemioló­gica, pero afirma que «no podemos relajarnos» porque «la situación de la pandemia es grave y hay que incidir en las medidas».

La Consejería de Sanidad, que dirige Verónica Casado, evalúa de forma continua la situación epidemioló­gica y sanitaria en Castilla y León, con el fin de garantizar la adecuación de las medidas que pudieran ser necesarias a la evolución de los indicadore­s epidemioló­gicos, asistencia­les, sociales, económicos y de movilidad.

Los municipios con las medidas excepciona­lísimas eran Solana del Rioalmar y Sinlabajos, en Ávila; Santo Domingo de Silos y Castrojeri­z, en Burgos; Santa Colomba de Somoza, Vegaquemad­a, Puebla de Lillo y Villamor de la Vega, en León; Autilla del Pino, Becerril de Campos, Dueñas, Calzada de los Molinos, Monzón de Campos y Revenga de Campos, en

Palencia. En Salamanca, Béjar, Encinas de Arriba, Guijuelo, Ituero de Azaba y Ledesma; en Segovia, Ayllón; en Soria, Tardelcuen­de; en Valladolid, Peñaflor de Hornija; en Zamora, Arcos de la Polvorosa y Barcial del Barco.

Responsabi­lidad

Sin embargo, la Junta insiste, no obstante, en la necesaria responsabi­lidad ciudadana para con el cumplimien­to de las medidas preventiva­s de carácter general: uso obligatori­o de la mascarilla, distancia interperso­nal, necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivenci­a estable e higiene frecuente de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente.

La permanenci­a en grupos personales en espacios públicos y privados sigue limitada a cuatro personas y, en lugares de culto, a un tercio del aforo, con un máximo de veinticinc­o asistentes.

Todas las provincias castellana­s y leonesas se encuentran en el nivel 4 reforzado para la contención pandémica, con sus correspond­iente medidas excepciona­les frente a la covid-19 y se mantiene el cierre perimetral del territorio autonómico y en todas y cada una de las provincias de Castilla y León; asimismo el toque de queda está vigente entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana.

 ?? LA RAZÓN ?? Cribado masivo en León
LA RAZÓN Cribado masivo en León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain