La Razón (1ª Edición)

«ANIMAL DEL BOSQUE», EL POEMARIO INÉDITO

- EFE

Joan Margarit no claudicó con la edad ni con los golpes de la vida. Siguió escribiend­o de manera interrumpi­da a pesar de la enfermedad que arrastraba y los reveses. Nadie le apartaba del folio en blanco ni de la poesía. Desaparece cuando ya había entregado su último libro a la editorial Visor y se preparaba su lanzamient­o para dentro de quince días. El título de este poemario es «Animal de bosque». Uno de sus poemas es «Mujer callada», que reproducim­os a continuaci­ón:

Mujer callada

Me ha sido muy difícil entenderte: imagino tus penas, grandes, hondas, y tan pocas palabras. ¡Cuánto hace que tu silencio es parte de mí mismo! Tú callas y yo hablo. Nos amamos así. También es diferente la forma en que añoramos los dos a nuestra hija. A veces no sabemos quién de los dos está en el lugar más frío. Hablo desde una extraña mañana, la de hoy. Salías de la ducha y yo he entrado, como siempre cogiéndome a las barras que por seguridad pusimos a la chica. Bajo el agua he llorado y tú, secándote, me has dicho con tristeza: No debes llorar más, tan viejos no podríamos cuidarla.

Llega la hora de este canto afable y de encender una pequeña hoguera en un campo cubierto por la escarcha. ¿Cómo llamar ahora a todo esto? Bien está así: amor. ¿Cómo si no?

Tú y yo estamos más juntos cada vez, y así, juntos, nos vamos alejando. Como este tiritar de las estrellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain