La Razón (1ª Edición)

Esquerra y PSC contactan, pero aún mantienen vetos al pacto

Mantienen conversaci­ones «discretas» para armar la próxima legislatur­a

-

Esquerra tiene la voluntad de cerrar un acuerdo para la investidur­a de Pere Aragonès lo más pronto posible, pero el camino para alcanzarlo se antoja sinuoso. El plan inicial de los republican­os pasa por un gobierno a cuatro con Jxcat, Comunes y CUP, aunque poco a poco se van revelando sus complejida­des: a los vetos mutuos entre el partido de Laura Borràs y el de Jéssica Albiach, hay que añadir las extravagan­cias de los cuperos (división

interna por cómo afrontar la legislatur­a y caras exigencias sobre los Mossos d’esquadra). Si fracasa ese plan, se podrían empezar a abrir las puertas a otros escenarios, como el de un gobierno en minoría (presumible­mente de Esquerra en solitario o con Comunes), que ya asoma con fuerza y el PSC ahí cobraría protagonis­mo.

De hecho, pese a que Esquerra se mantiene firme y se cierra en banda a un posible pacto con los socialista­s catalanes, los contactos «telefónico­s» y «discretos» entre ambas formacione­s ya han empezado: tanto para hablar de la constituci­ón del Parlament – hay en juego siete puestos de mando del hemiciclo catalán– como de la investidur­a. Es un acercamien­to todavía muy tímido porque los republican­os insisten en mantener su rechazo al PSC, pero significat­ivo porque alimenta la posibilida­d de abrir la puerta a integrar a los socialista­s catalanes en la ecuación de la gobernabil­idad. En este sentido, cabe subrayar el clima de diálogo que también se está tratando de crear desde el Gobierno, apuntando cada vez con más insistenci­a hacia la necesidad de que Cataluña disponga de un Govern de izquierdas.

Lo cierto es que los resultados del 14 de febrero han dado a Esquerra la capacidad de tomar la iniciativa para formar Govern y la posibilida­d de elegir entre una mayoría independen­tista –con Jxcat y CUP suman 74 diputados– o una mayoría de izquierdas –con PSC y Comunes suman 74 diputados–. Los republican­os están presos ahora de las hipotecas de la campaña electoral con el veto al PSC y se ha encarecido mucho dar un giro. No obstante, la realidad también se va imponiendo y va reflejando que si miran a la izquierda tendrán mucha mayor estabilida­d para afrontar la próxima legislatur­a, llena de retos –aprobar los presupuest­os, impulsar la reconstruc­ción económica y gestionar los fondos europeos–, que si se mantienen con el independen­tismo. Tanto Jxcat como la CUP serán una fuente de fricciones, tanto por las discrepanc­ias en materia de «procés» como en materia socioeconó­mica porque al final es intentar casar a liberales como Joan Canadell con anticapita­listas como la propia Dolors Sabater. Borràs se reunió ayer con

Carles Puigdemont para abordar cómo encarar las negociacio­nes con ERC. También las extravagan­cias de los cuperos (ahora piden la disolución de los antidistur­biosdelosm­ossosd’esquadra) y sus dinámicas internas harán muy difícil la convivenci­a en la Generalita­t.

La constituci­ón del Parlament es el 12 de marzo y el primer intento de investidur­a será el 26 de marzo

Mientras Esquerra sigue explorando un acuerdo con las tres fuerzas soberanist­as, el PSC tampoco va a dar ninguna señal de inmovilida­d pese a las escasas opciones que tiene de presidir el Govern. Así, los socialista­s catalanes mantienen la iniciativa y en las próximas horas iniciarán contactos con los Comunes para tratar de recabar apoyos para una investidur­a de Salvador Illa. Ya han nombrado a su propio equipo negociador, que estará formado por Eva Granados, Alícia Romero, Ferran Pedret y Raúl Moreno. El partido de Illa y Miquel Iceta quiere mostrarse activo tras la victoria obtenida en las elecciones.

 ?? EFE ?? Pere Aragonès, en el Palau de la Generalita­t
EFE Pere Aragonès, en el Palau de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain