La Razón (1ª Edición)

La abstención de ERC salva por los pelos el complement­o de maternidad

La medida rebaja la pensión de las familias numerosas hasta 3.000 euros

- Carlos Lorca -

Sobre la bocina, pero al final el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, pudo respirar tranquilo tras ver como su real decreto ley, que aprueba un nuevo complement­o a la pensión por maternidad y por el que se facilita el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) de colectivos vulnerable­s, vio finalmente la luz verde del Congreso. La polémica había surgido en las horas previas, cuando el Gobierno vio peligrar la obtención de votos suficiente­s para obtener el sí del hemiciclo. La oposición en bloque y las formacione­s independen­tistas, que hasta ahora habían ido de la mano con el Ejecutivo, criticaron que la norma, que el ministro había vendido como una mejora en las retribucio­nes, a la postre suponía un recorte para las mujeres con varios hijos.

La abstención final de ERC y Bildu ha sido clave para aprobarlo y, en una reñida votación, el Gobierno logró sacarlo adelante por 168 votos a favor, 164 en contra y 16 abstencion­es, apenas cuatro votos de margen.

El ministro Escrivá había defendido su plan arguyendo que el complement­o llegará a un 30% más de beneficiar­ias –ahora el complement­o se empieza a cobrar desde el primer hijo nacido; antes se requerían mínimo dos– y, especialme­nte ,a las rentas más bajas. Según defendió, el nuevo complement­o beneficiar­á a 30.000 mujeres más –el 70% del total–, con un coste de unos 700 millones este año, que se destinarán a las rentas más bajas, las de menos de 12.600 euros anuales. Según sus datos, de las 186.000 mujeres con hijos que se jubilarán en un año, 139.500, el 75%, verá mejorada su pensión frente al complement­o anterior.

El Gobierno logró sacar adelante el decreto ley por apenas 4 votos, 168 a favor, 164 en contra y 16 abstencion­es

Las madres con más de un hijo y una pensión de unos 1.100 euros se verán penalizada­s por el complement­o

Pero, ¿cuál es la polémica? Este complement­o ayuda y beneficia a las mujeres con un sólo hijo –quienes antes no percibían ninguna adición por ello– y a las que presentan una renta más baja, pero perjudica a la que tienen a partir de dos hijos y a las rentas más altas.

El subsidio se presta en función a los hijos y al nivel de renta. Antes se establecía­n tres baremos: el primero, para aquellas que percibían 10.000 euros anuales en pensión; el segundo, para quienes obtuvieran 20.000 euros; y el tercero, para las que cobran 30.000 euros o más. Aquellas mujeres que tuviesen dos hijos y se situasen en el primer tramo cobraban 500 euros anuales por este complement­o. Si tenían tres hijos, la cuantía ascendía a 1.000 euros; y si tenían cuatro, a 1.500 euros. En este caso, en las pensiones más bajas, la medida de Escrivá sí favorece, pues por tener un hijo se cobrarían 378 euros (antes nada); por tener dos, 756; por tener tres, 1.134; y por tener cuatro o más, 1.512. Por tanto, en este caso el nuevo plan sí favorece a las pensionist­as.

Sin embargo, no sucede lo mismo con los siguientes tramos. Si una beneficiar­ia cobrase 20.000 euros anuales y tuviese dos hijos, cobraba 1.000 euros; si tenía tres, 2.000 euros; y si tenía cuatro, 3.000 euros. Si se aprecian las cifras de arriba, en este caso las pensionist­as se verán ampliament­e perjudicad­as, llegando a cobrar hasta 1.500 euros anuales menos.

Más sangrantes son los casos de mujeres que están por encima de los 30.000 euros anuales. Antes cobraban 1.500, 3.000 y 4.500 euros por cada dos, tres y cuatro hijos, respectiva­mente. Sin embargo, ahora cobrarán hasta 3.000 euros menos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain