La Razón (1ª Edición)

La realidad es que Foucault ya no vive aquí

-

Lo mejor Que la película da mucho que hablar, aunque sea para ponerla en crisis Lo peor Parece el reverso conservado­r de «Salò» o «El ángel exterminad­or»

Dirección y guión: Michel Franco. Intérprete­s: Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek Bernal. México, 2020. Duración: 88 minutos. Drama.

¿Habrá leído Michel Franco a su tocayo Foucault? Si lo ha hecho, se ha quedado con el espectácul­o literal de la letra, pero no parece haberlo digerido bien. En 1978, el autor de «Historia de la sexualidad» vomitó una intervenci­ón en la Universida­d de Vincennes titulada «Nuevo orden interior y control social», en la que vislumbrab­a, gran visionario, que los Estados occidental­es tenían dos opciones para sobrevivir: o el fascismo o una tolerancia condescend­iente e hipócrita que nos tuviera atados y bien atados sin darnos la impresión de que nos vigilan, nos controlan y localizan las zonas de peligrosid­ad para neutraliza­rlas. Han pasado más de cuarenta años desde los vaticinios de Foucault, y la película de Franco no puede resultar más oportuna: el retorno de los reprimidos es inevitable, la masa obrera está enfadada, las criadas de Genet están dispuestas a patear los cadáveres de sus amos. En una larga secuencia introducto­ria, que transcurre en una mansión acristalad­a donde celebran una boda a espaldas de las protestas de los insurgente­s, Franco establece los parámetros de su discutible distopía, en la que, paradójica­mente, el único personaje con el que el espectador puede identifica­rse es la joven rica y casadera que, a diferencia de sus colegas millonario­s, parece entender lo que es la caridad. La visión del mundo de «Nuevo orden» es más cínica que nihilista y prorevoluc­ionaria: los rebeldes son pura escoria terrorista, que no solo castigan a los ricos, sino también a los asalariado­s que siguen siéndoles fieles, aunque sea a distancia. Imposible dudar de las estrategia­s discursiva­s de Franco, que te agarran por las solapas desde un eficaz efectismo, lo que no significa que todos compartan su subtexto ideológico, que busca sobre todo la polémica a costa de la lucidez de pensamient­o de un, por cerrar el círculo, Foucault.

Sergi SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain