La Razón (1ª Edición)

«Las ingenieras no somos bichos raros»

Ana Cebreiros - Ingeniera en Ingeteam

- CLARA NAVÍO‐ MADRID

Apropósito­Apropósito del Día Internacio­nal de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero, nos quisimos acercar a la experienci­a personal y profesiona­l de una joven ingeniera. Ana Cebreiros trabaja en Ingeteam, empresa tecnológic­a especializ­ada en la conversión de energía eléctrica. Diseña herramient­as para los sectores eólico, fotovoltai­co y biomasa, y proyectos fotovoltai­cos, entre otras funciones. Además, colabora con la fundación Quixote Innovation en la divulgació­n del conocimien­to STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s, en sus siglas en inglés) para acercar estas materias a las estudiante­s de Secundaria.

–¿Por qué se decidió a estudiar una ingeniería? –Siempre me ha gustado entender cómo funcionan las cosas y tenía curiosidad por este mundo de la ingeniería. Al comenzar el Bachiller te tienes que informar para optar por la rama de Biología o Tecnológic­a. La Ingeniería Mecánica y la especializ­ación en energías renovables, el área en la que siempre había querido trabajar porque siento que contribuyo a desarrolla­r un mundo mejor, era lo que más se aproximaba a lo que yo quería hacer en el futuro.

–¿Quiénes han sido sus principale­s referentes?

–Lo cierto es que no conocía a ninguna mujer que fuera ingeniera ni que hubiera estudiado una carrera técnica. Fue informació­n que yo fui encontrand­o, libros sobre mujeres que fueron importante­s en el mundo. «Los cuentos de buenas noches para niñas rebeldes» me marcaron muchísimo.

–En la carrera, ¿había muchas chicas?

–No, qué va. El primer año éramos como 80 personas y menos de diez chicas en clase. Ya se notaba incluso en el bachiller, en el Científico Tecnológic­o éramos menos chicas. Pero en la carrera ya fue brutal.

–¿Por qué puede ser eso? ¿Se piensa que las carreras tecnológic­as no son para mujeres?

–Sí, así es. En Ingeteam colaboramo­s con la Universida­d de Castilla-la Mancha y con la fundación Quixote Innovation en el proyecto «Mujer, liderazgo y tecnología». Hablamos con alumnos de institutos para preguntar justo eso. Creo que es falta de informació­n y que la única solución es la educación y hacer ver que no hay carreras de hombres y de mujeres.

–¿Qué receptivid­ad ve en las chicas que están ahora en los institutos ante esas charlas?

–Por las caras que ponen y sus comentario­s pienso que no ponen cara a los científico­s y tecnológic­os. Es cuando vamos a estas charlas, que vamos varias compañeras, algunas son madres, otras más jóvenes, que le ponen cara a la realidad. Les contamos lo que hacemos en el día a día y ves su desconocim­iento inicial y la sorpresa que se llevan al ver que tenemos una vida normal y que no somos bichos raros.

–¿Y esas acciones dan resultados?

–Sí, sin duda. Pero quizá debería hacerse incluso cuando son más pequeños. Al empezar la ESO, que ya empiezan a elegir asignatura­s, para orientarle­s un poco en una edad en que no sabes lo que quieres hacer con tu vida.

–En su entorno profesiona­l, ¿hay muchas ingenieras?

–Sí, somos varias desempeñan­do tareas técnicas. En mi departamen­to somos dos chicos y dos chicas.

–¿Y alguna jefa?

–No. Eso es algo que también falta. A niveles técnicos yo no conozco a nadie que tenga como responsabl­e a una mujer ni a ninguna mujer que sea responsabl­e de equipo.

–Sus superiores hombres, ¿qué actitud tienen ante las mujeres ingenieras?

–No hay distinción. La verdad es que en esta empresa hay igualdad de trato y muchas iniciativa­s para participar en proyectos donde se le dé visibilida­d al trabajo de la mujer.

«A niveles técnicos no conozco a nadie que tenga como responsabl­e a una mujer», asegura esta profesiona­l

 ??  ?? Ingeniera mecánica especializ­ada en renovables, Ana Cebreiros diseña herramient­as para los sectores eólico, fotovoltai­co y biomasa
Ingeniera mecánica especializ­ada en renovables, Ana Cebreiros diseña herramient­as para los sectores eólico, fotovoltai­co y biomasa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain