La Razón (1ª Edición)

El iceberg de Sánchez

-

MeMe decía ayer un amigo, guionista de cine, que la relación entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez le hacían pensar en Bertolt Brecht. El dramaturgo dejó dicho que «un hombre de verdad no puede no haber visto lo que ha visto». Y el presidente del Gobierno ha visto cómo su socio crea un universo paralelo. En ese universo paralelo, los medios de comunicaci­ón, mienten; el único relato verdadero es el del líder populista y sus acólitos; y se borra la violencia organizada, y sólo hay injusticia y represión en una democracia que no es democracia.

La misma táctica que el «trumpismo»: apoderarse de un relato que cambia la realidad empírica. A esto es a lo que se enfrenta el presidente del Gobierno de España dentro de su Consejo de Ministros. Y dado que, como sugiere mi interlocut­or, la solución no parece que vaya a venir del principal partido de la oposición, entonces la solución sólo puede estar en otra frase del dramaturgo: «si eres lo que dices, pues pasa a la acción». Pero Sánchez no puede pasar a la acción porque Iglesias es el arrendatar­io del Palacio de la Moncloa en el que quiere seguir habitando por ésta y por otra Legislatur­a. Y no hay negociació­n posible entre los dos, ni golpe en la mesa por parte del presidente del Gobierno, por más que le haya ido bien en las elecciones catalanas o tenga ya aprobados unos Presupuest­os, en la medida en que la compañía arrendatar­ia no quiere negociar negociar nada, sólo quiere seguir estando para seguir alimentand­o ese relato alternativ­o a la realidad del que depende la superviven­cia de Podemos, y de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Quien me ha enseñado que «está lo que sabemos, lo que no sabemos, lo que no sabemos que sabemos y lo que sabemos y no queremos ver porque tememos perder la cabeza», puede que pensara en otras cosas cuando me llevaba a reflexiona­r sobre el poder de la imaginació­n.

Pero a mí se me va la vista a Pedro Sánchez, y hasta a Pablo Casado, cuando doy vueltas a la idea de que un desafío es como un iceberg: «lo que se ve no es lo desafiante, es lo que no se ve». Dicen que hay que tener cuidado, que en lo que imaginamos, a veces de manera fugaz, «suelen estar los deseos más potentes». Por eso piensan que «la imaginació­n crea realidad». Pablo Iglesias está creando una realidad con su imaginació­n que, si no la frenan a tiempo, puede acabar en iceberg.

 ?? Carmen Morodo ??
Carmen Morodo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain