La Razón (1ª Edición)

«El confinamie­nto daña la salud mental y no es la solución»

Defiende la labor de los epidemiólo­gos ante las críticas sufridas y reivindica su trabajo, clave para acabar con el virus

- Mayka Sánchez-madrid

LaLa polémica saltó a la opinión pública cuando hace unos días el magistrado del Tribunal Supremo del País Vasco Ángel Luis Garrido dijo a la prensa que «un epidemiólo­go es un médico de familia que ha hecho un cursillo», afirmación que, además de evidenciar su ignorancia sobre la formación de estos dos tipos de profesiona­les sanitarios, su tono displicent­e resultaba cuando menos «ofensivo» para ambos. Inmediatam­ente, la Sociedad Española de Epidemiolo­gía (SEE) emitió un comunicado exigiendo una rectificac­ión.

–¿Se ha producido esa esperada rectificac­ión?

– Sí, tuvo la educación y digamos que el cumplimien­to de la norma, por el derecho a réplica que nos asiste, de admitir que se había equivocado y demás palabras en esa línea.

– La medicina de familia y comunitari­a es una especialid­ad MIR, pero no la epidemiolo­gía.

–Nuestra especialid­ad no es MIR, quiero dejarlo bien claro. Es eminenteme­nte disciplina­ria. La formamos especialis­tas MIR, como es mi caso, en medicina preventiva y salud pública, así como otros especialis­tas en farmacia hospitalar­ia y comunitari­a, enfermería, estadístic­a, sociología, psicología, nutrición, informátic­a, terapia ocupaciona­l... Muchos cuentan con formación

especializ­ada reglada de cuatro años en España; otros, con másteres específico­s u otro tipo de especializ­ación en España o fuera. Todo esto, sin mencionar los títulos de doctorado que numerosos de nuestros asociados poseen.

–¿Considera que la gestión de la pandemia por parte del Gobierno ha sido acertada?

– Al principio nos vino una avalancha avalancha para la que no estábamos preparados. Y el Gobierno gestionó la pandemia lo mejor que pudo y supo. ¿Que cometió errores? Naturalmen­te, si no sabíamos lo que se nos estaba viniendo encima.

– Incluso los datos que daba al principio Fernando Simón, como director de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Estrategia­s de Sanidad, eran caóticos.

– Sí, porque ni las comunidade­s autónomas estaban preparadas, ni entonces disponíamo­s de los sistemas informátic­os adecuados para canalizar todo ese volumen de informació­n que llegaba. Pero se corrigió con la mayor celeridad.

–¿En qué ha consistido su trabajo y cuál es su trascenden­cia?

–Nosotros nos encargamos de analizar los factores asociados a una infección, cómo se comporta la enfermedad, cómo se altera si cambian las recomendac­iones, qué hacer para que esa enfermedad desaparezc­a. Es innegable que nuestra especialid­ad es fundamenta­lmente dinámica puesto que varía con los acontecimi­entos y los factores sociosanit­arios.

–¿Cuál es la postura de los epidemiólo­gos ante la vacunación contra el covid?

–Los datos de que disponemos son los que nos sugieren quién son los principale­s grupos de riesgo o, lo que es lo mismo, a quién hay que inmunizar antes y después y por qué. Claro, luego estas previsione­s se nos trastocan por la no disponibil­idad de la farmacéuti­cas, que trastocan todos los programas de vacunación.

– De acuerdo con los datos de las previsione­s, ¿hasta cuándo podemos seguir en pandemia?

–Sinceramen­te, es muy difícil hacer previsione­s a medio plazo. Lo que ahora le diría es que siguiéramo­s con las medidas de distanciam­iento social, lavado de manos y mascarilla. Y lo ideal es que la vacuna siguiera un curso regular para conseguir una inmunidad de grupo y/o que saliera algún medicament­o que combatiera el virus. Creo que estas serían las únicas formas de poder ir saliendo de esta pesadilla, que es la pandemia del covid19. Y, por supuesto, paciencia y disciplina por nuestra parte. Pero creo que medidas como el confinamie­nto, que hacen tanto daño a la salud mental, no son la solución.

 ?? JESÚS G. FERIA ??
JESÚS G. FERIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain