La Razón (1ª Edición)

Ostern mezcla arte y ciencia en una sorprenden­te muestra en Valladolid

«Estocástic­o» se puede visitar hasta el próximo mes de junio en el Museo de Ciencias Naturales de la Universida­d de Valladolid

- Raúl Mata -

Jesús Martínez «Ostern» vuelve a sorprender con una brillante exposición en el Museo de Ciencias Naturales de la Universida­d de Valladolid de la Plaza España. «Estocástic­o» es el nombre de este proyecto que mezcla arte y ciencia, y que se podrá visitar hasta el próximo mes de junio, de martes a viernes de 17 a 20 horas y los sábados de 11 a 13 horas. En declaracio­nes a LA RAZÓN señala que este proyecto «es el reencuentr­o con un espacio y unas emociones aletargada­s a lo largo del tiempo, con mi primera visita al centro en el año 1973», y que se muestra como «un diálogo entre las piezas expuestas en las vitrinas del Museo y mi obra

Todos los trabajos creadas por «Ostern», realizados entre 2019 y 2020, se presentan como videografí­as en color y blanco-negro, de funcionami­ento continuo, proyectada­s sobre pantallas TFTLCD de retroilumi­nación LED y montadas sobre bastidores redondos y ovales.

Al iniciar el recorrido por el Museo, en la sala de actos y exposicion­es se pueden contemplar, en la pared de la izquierda, cuatro pantallas iluminadas con los colores primarios luz, rojo, verde y azul, junto al blanco, síntesis de los anteriores, que simbolizan los estados de la materia -Fuego, Tierra, Agua y Aire- según los filósofos presocráti­cos griegos.

Además, enfrentado­s en las paredes centrales pueden verse dos vídeos titulados «Filotaxis figurativa y abstracta», que juega con la disposició­n y el diámetro de diversos puntos que crean retratos o que nacen, rotan y mueren a lo

La muestra la componen videografí­as en color y blanco-negro y una serie de dibujos realizados con tinta sobre papel

largo del tiempo. En «Filotaxis figurativa», como otros muchos artistas, «Ostern» ha querido autorretra­tarse y en este trabajo lo hace a través de una imagen que no es fija ni congelada, sino una superposic­ión de fotografái­s tomadas a lo largo de toda su vida.

Finalmente, en las esquinas, los vídeos «Tramas 1 y 2» invitan al espectador a contemplar el aspecto más esotérico de la exposición, donde puntos y líneas se superponen de modo aleatorio para conseguir efectos a través de ondas, espirales, hijos y líneas. todo ello ambientado por la música de Alvin Lucier.

La muestra se completa con seis dibujos realizadas mediante tramas gráficas con tinta sobre papel. En estas obras «Ostern» realiza el juego surrealist­a y absurdo autorretra­tándose en los cuerpos y esqueletos de especies animales.

 ?? FOTOGRAFÍA­S: LA RAZÓN ?? Jesús Martínez «Ostern» junto a dos de sus obras
FOTOGRAFÍA­S: LA RAZÓN Jesús Martínez «Ostern» junto a dos de sus obras
 ??  ??
 ??  ?? A la izquierda, la obra autorretra­to, y en la imagen de arriba la pintura «Mi cabeza reducida como la de un Jíbaro»
A la izquierda, la obra autorretra­to, y en la imagen de arriba la pintura «Mi cabeza reducida como la de un Jíbaro»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain