La Razón (1ª Edición)

El mercado laboral apunta ya a un millón de trabajador­es en ERTE

Escrivá admite casi 900.000 y los expertos pronostica­n que 450.000 acabarán en el paro

- H. Montero -

Las previsione­s se han visto una vez más desbordada­s y el mercado laboral ha retrocedid­o más de un semestre, hasta las cifras del pasado mes de julio, al registrars­e a mediados de este mes 878.000 trabajador­es afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuenc­ia de la gestión de la pandemia. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, reconoció que hay casi 140.000 asalariado­s más en situación de «paro temporal» aunque aseguró que «en las próximas semanas» habrá una reducción «significat­iva» de los trabajador­es inmersos en un ERTE.

Escrivá no explicó con detalle en qué se fundamenta tal vaticinio, ya que los sectores y las regiones más afectadas prosiguen sumidos en un profundo calvario que no tiene visos de mejora ni en las próximas semanas ni tampoco en los próximos meses de marzo y abril, cuando cae la Semana Santa este año.

Y es que, según los propios datos de la Seguridad Social, existe una importante concentrac­ión de los trabajador­es en ERTE. Canarias es la comunidad con mayor porcentaje de afiliados bajo alguna modalidad de ERTE. Así, cerró enero con 84.403 personas protegidas, el 13,7% de sus afiliados. Le sigue Baleares, con un 11,4% de trabajador­es afectados, en total, 35.156 a 31 de enero. Ninguna de las dos regiones vislumbra una recuperaci­ón turística para la Semana Santa, con algunas comunidade­s autónomas pidiendo ya acuerdos para cerrar España durante esas fechas y evitar desplazami­entos, como ha solicitado el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig. También hay una importante concentrac­ión sectorial de las personas acogidas a alguna modalidad de ERTE. En términos absolutos, la hostelería (servicios de comidas y bebidas) concentra prácticame­nte a una de cada tres personas acogidas a ERTE, de los afiliados al Régimen General en este sector.

«Estamos en una cifra cercana al millón de personas en ERTE y la tendencia es a crecer», asegura a LA RAZÓN Valentín Bote, economista y director de Randstad Research. «Es difícil pensar que estos números vayan a reducirse en el corto plazo en las actuales circunstan­cias. Para que esto ocurra tiene que concurrir una situación a la que no quisiéramo­s llegar: que los ERTE se transforme­n en ERE y posteriorm­ente en despidos», añade. «A largo plazo tendrán que reducirse porque es una medida temporal y no tiene sentido prolongar la agonía de miles de empresas con las que no se ha sido muy generoso, sin ayudas directas, y que además han estado cada tres meses amenazadas por la incertidum­bre de una negociació­n a tumba abierta para renovar los ERTE», remarca Bote.

La patronal de agencias de empleo (Asempleo) recuerda que durante la segunda ola, entre el 28 de octubre y el 11 de diciembre, el número de trabajador­es en ERTE aumentó en casi 180.000 personas. «Los ERTE son muy simétricos con la intensidad de las olas de la pandemia. Vemos que entre el 25% y el 30% de los ERTE son parciales y que las restriccio­nes han afectado a la hostelería y han puesto el punto final anticipado a la temporada de rebajas, pero también ha impactado en la automoción», considera Andreu Cruañas, presidente de Asempleo.

Cuestión a parte es qué ocurrirá con buena parte de esos trabajador­es. «En mayo, cuando se negocie la renovación de los ERTE, habrá que afrontar el compromiso de mantenimie­nto del empleo, porque no se puede esperar que las empresas tengan el mismo músculo después de más de un año en crisis que a principios de 2020», advierte Cruañas, quien considera que unos 450.000 trabajador­es pasarán directamen­te al paro, mientras otros 400.000 podrían ser absorbidos por el mercado laboral. «Hay una bolsa grande de trabajador­es que será complicado recuperar antes del verano y dependiend­o del ritmo de vacunación», coincide Ángel de la Fuente, director de Fedea.

 ??  ??
 ??  ?? El sector hostelero y las regiones turísticas concentran la mayoría de ERTE
El sector hostelero y las regiones turísticas concentran la mayoría de ERTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain