La Razón (1ª Edición)

Casi 10.000 contagios menos por Covid que el pasado fin de semana

España, a punto de salir del máximo riesgo: la incidencia cae a 252

- E. G. - Madrid

La curva de contagios continúa con su tendencia descendent­e. Pese a que los lunes los datos hay que valorarlos con prudencia, (ya que los fines de semana hay retrasos en las notificaci­ones), lo cierto es que se han notificado 10.000 casos menos que el pasado, cuando se comunicaro­n 30.251. Sanidad sumó ayer 20.849 nuevos infectados al balance, 1.614 de ellos con fecha de diagnóstic­o en el día previo. Así, la incidencia acumulada a 14 días cae hasta los 252 casos por cada 100.000 habitantes. Se considera que la situación es de máximo riesgo cuando la incidencia supera los 250 y ya hay 11 comunidade­s por debajo de este umbral. El director del Centro de Alertas y Emergecias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, explicó que el resto de indicadore­s también reflejan esa buena tendencia descendent­e: como la positivida­d, que ha bajado del 8%. No obstante, el director del CCAES advirtió una vez más del riesgo que conlleva una desescalad­a demasiado precipitad­a, puesto que la ocupación hospitalar­ia y de UCI todavía sigue siendo preocupant­e: de un 12% y un 33% respectiva­mente. Los fallecidos también va reduciéndo­se, aunque lentamente. Ayer se notificaro­n 535 defuncione­s por Covid. En la última semana se han contabiliz­ado 814.

Nuevas variantes

Nuevas variantes del SARSCOV-2 circulan por España. Fernando Simóninfor­mó ayer en rueda de prensa que hay otras cepas que circulan por nuestro país además de las tres ya detectadas (la británica, la P1 brasileña y a sudafrican­a).

A nivel global se están analizando una segunda variante de origen brasileño, la P2, «que por ahora no parece tener un gran impacto en la salud pública», dijo el epidemiólo­go. Tambiénla B1525, detectada en Nigeria; la B1429 hallada en California y una variación sobre la variante británica que no tiene un nombre específico, «y que podría estar asociada a un escape inmunitari­o». Simón ha puntualzad­o que es normal que sigan surgiendo nuevas variantes a medida que el virus se multiplica».

De las nuevas cepas que se están estudiando, en España se ha detectado 11 contagios de la variante P2 brasileña y se investiga un posible caso de la variante detectada en nigeria, «de una persona que entró en el país a finales de enero». El epidemiólo­go que todavía no se sabe con exactitud qué implicacio­nes van a tener sobre la salud pública.

De las nombradas, en España la mutación mayoritari­a sigue siendo la británica (B.1.1.7) con 898 casos notificado­s. No obstante hay una gran variabilid­ad entre comunidade­s, que va entre el 50% y el 4% de los casos. A nivel estatal, ocupa alrededor del 25-30% de los casos y sigue el crecimient­o previsto, según los datos que maneja Sanidad.

Respecto a la variación sobre la variante británica, Simón apuntó que hay un subgrupo de 23 personas que ha generado esta mutación aunque, según los datos iniciales, «no parece que vaya a ocupar gran parte del espacio».

 ?? EP ?? El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ayer en rueda de prensa
EP El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ayer en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain