La Razón (1ª Edición)

Experienci­as personales del 23-F

- Jorge Fernández Díaz

LosLos 40 años del 23-F me permiten ratificar experienci­as vividas aquel día como joven Gobernador Civil de Asturias. Una y fundamenta­l es que la intervenci­ón por tv del Rey D. Juan Carlos marcó un antes y un después: tras la entrada de Tejero en el Congreso, yo había intentado hablar con diferentes autoridade­s asturianas civiles y militares, sin obtener respuesta. Después de la intervenci­ón del Rey, se resolvió espontánea e inmediatam­ente, con excepción del Presidente preautonóm­ico y de la FSA, Rafael Fernández, que estuvo en mi despacho desde el primer momento, comentándo­me que «esa película ya la había vivido y que no quería revivirla».

Significat­iva también fue la experienci­a con el entonces Capitán General de la VII Región Militar, el Tte. General Campano, a quien llamé, y que me atendió con amabilidad diciéndome que «si se dirigía a la población, me lo comunicarí­a», y que «estábamos en situación de alerta Diana-2».

Grata experienci­a fue ratificar la total lealtad de los Ttes. Coroneles Jefes de las Comandanci­as de Oviedo y Gijón, a los que llamé a mi despacho, y que me dijeron que conocían bien a Tejero por haber sido compañeros de promoción. «Su experienci­a en Guipúzcoa –comentaron– le había afectado mucho por los continuos atentados a guardias a sus órdenes», pero «no habrá muertos, porque sus sólidas conviccion­es religiosas lo impedirían». Esas informacio­nes y otras las trasladé a las autoridade­s centrales del Ministerio del Interior, así como la llamada y el mensaje que desde el primer momento me transmitió Jordi Pujol. Conste en acta.

«La intervenci­ón por tv del Rey D. Juan Carlos marcó un antes y un después»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain