La Razón (1ª Edición)

Pulso de los vocales a Lesmes por los nombramien­tos Esgrimió que el acuerdo de PSOE y PP para la renovación ahora sí puede fructifica­r en muy breve plazo

Exigen que el CGPJ continúe con el orden previsto para el jueves

- F. Velasco - Madrid

Carlos Lesmes debía barruntar ayer que el acuerdo entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial está muy próximo. Y ello porque el tema más candente que debía afrontar el Pleno del jueves era cubrir ocho vacantes cuyo proceso de selección están finalizado­s y decidió no incluirlo en el orden del día. En total, ocho nombramien­tos: las presidenci­as de los tribunales superiores de Justicia de Canarias –lleva más de un año sin cubrirse– y País Vasca, dos plazas de magistrado­s de la Sala Civil y otra de la Sala de lo Contencios­o-administra­tivo del Tribunal Supremo, las presidenci­as de las audiencias provincial­es de Almería y Salamanca y la presidenci­a de la Sala Contencios­o-administra­tivo del TSJ del País Vasco.

Los vocales consultado­s por este periódico tienen claro que fue una decisión «que no tomó así como así», sino porque tenía «informació­n fidedigna» de ese acuerdo. Y, de hecho, así se lo habría transmitid­o a miembros del Consejo de su entorno más próximo.

En todo caso, la decisión no pilló por sorpresa porque de forma casi inmediata a que se conociese el orden del día y constatar que no había incluido esos nombramien­tos, ocho vocales presentaro­n un escrito para obligar a que se recogiese y se procediera a debatir las vacantes y que fuese en el Pleno donde se constatase si había mayoría o no para realizar esas designacio­nes.

Los vocales que realizaron esa propuesta cinco de ellos fueron designados en su día a propuesta del PP, dos del PSOE y uno del PNV: José Antonio Ballestero, José María Macías, Vicente Gilarte, María Ángeles Carmona, Gerardo Martíneztr­istán –avalados por el PP–, Roser Bach, María Victoria Cinto –propuestos por el PSOE– y Enrique Lucas, designado a iniciativa del PNV. Sin embargo, esta petición podría retirarse en el mismo momento en que se conociese de forma oficial que se ha alcanzado el acuerdo. Pero, como señalaban algunos consejeros: «Queremos confirmaci­ón oficial, no rumores más o menos oficiosos», porque rumores parecidos «ya nos hicieron parar dos veces los nombramien­tos previstos», en enero y julio del pasado año.

Hay otro vocales, en cambio, que consideran que la decisión de Lesmes está en la misma línea que sostuvo en las situacione­s anteriores donde también había serias posibilida­des

Los vocales lo tienen claro: «Ojalá esta vez sea verdad y dejen de marear de una vez al personal» de lograrse un consenso para la renovación del CGPJ.

Si los nombramien­tos finalmente se debatiesen el jueves, la división parece clara. Hay vocales, tanto «progresist­as» como «conservado­res» que se oponen a que se lleven a cabo, mientras que otros, también de los dos grupos, sostienen lo contrario.

En todo caso, la práctica totalidad coincide en lo esencial: las ganas de que se refrende el acuerdo entre PSOE y PP y, de esa forma, volver cada uno a su trabajo ordinario: «Ojalá sea verdad esta verdad esta vez y dejan de marear al personal de una vez», escenifica unos de los integrante­s del Consejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain