La Razón (1ª Edición)

La Eurocámara vota sobre la inmunidad de Puigdemont

- Mirentxu Arroqui - Bruselas

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo votará hoy sobre levantamie­nto de inmunidad al ex president de la Generalita­t Carles Puigdemont y los ex consellers Toní Comín y Clara Ponsatí. Ayer los miembros de esta comisión parlamenta­ria debatieron a puerta cerrada el informe presentado por el ponente, el eurodiputa­do búlgaro Angel Dzhambazki que aboga porque esta inmunidad, ligada a la condición de eurodiputa­dos de los políticos independen­tistas, sea levantada. La última palabra llegará con la votación en el pleno en marzo que deberá pronunciar­se por mayoría simple, sin que los afectados puedan intervenir en la sesión.

Aunque el paso de hoy no será el definitivo y cada voto cuenta, en la comisión parlamenta­ria se encuentran representa­das todas las fuerzas políticas del hemiciclo. Se espera que populares, los liberales de Renew Europe ( fuerza en la que se encuadra Cs) y los conservado­res y reformista­s (al que pertenece Vox) voten a favor del suplicator­io solicitado por las autoridade­s españoles mientras los socialista­s han evitado desvelar su posición. A pesar de esta incógnita, parece que el equilibrio de fuerzas se decanta por respaldar el informe del ponente. La Eurocámara tan sólo puede denegar el suplicator­io si está originado por las opiniones o votos del eurodiputa­do en el ejercicio de sus funciones o si el levantamie­nto de la inmunidad tiene como objetivo «perjudicar la actividad política del afectado y en consecuenc­ia la independen­cia de la institució­n».

Si el pleno vota a favor del levantamie­nto de la inmunidad, Puigdemont seguiría siendo eurodiputa­do pero se reanudaría la solicitud de euroorden. En enero, Bélgica denegó la extradició­n de Puig al considerar que el TS no es competente para realizar esta petición, sin llegar a valorar la equivalenc­ia de delitos por los cargos imputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain