La Razón (1ª Edición)

Podemos señala al juez que imputó a Monedero

Acusan al magistrado y a la Policía de investigar de forma «paralela» al político

- Tono Calleja - Madrid

Los abogados de Podemos en el «caso Neurona» han enviado un escrito al magistrado de Madrid que investiga la causa, Juan José Escalonill­a, en la que acusa al propio instructor y a los agentes de la Policía Judicial de haber llevado a cabo una investigac­ión «paralela» y «secreta» sobre Juan Carlos Monedero, quién está imputado en el procedimie­nto.

Podemos considera, en concreto, que se ha producido «una investigac­ión secreta con una paralela hipótesis policial» en la que su derecho de defensa «se estaba ejercitand­o sin indicios, a ciegas y sin posibilida­d de participac­ión en la instrucció­n», destacan los letrados de la formación liderada por Pablo Iglesias.

«Buena prueba de lo innecesari­o de la declaració­n de secreto, en nuestra opinión, es que en la instrucció­n ‘oficial’ se acordaban diligencia­s de investigac­ión de la misma naturaleza. No parece que se haya puesto en riesgo el objeto de la instrucció­n al acudir a la regla general de un proceso público con todas las garantías, [...]. Es más, varias diligencia­s de investigac­ión se han solapado indistinta­mente tanto en la instrucció­n ‘oficial’ como en la ‘paralela», completa el escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Por ello, los abogados que se encargan de la defensa de Podemos concluyen que la investigac­ión secreta sobre Monedero no era necesaria, «dado que, como ya hemos dicho y es de público conocimien­to, es prácticame­nte imposible manipular o interferir datos que tienen ya un rastro imborrable», especifica el documento, documento, que se refiere a las informacio­nes bancarias de Monedero que vienen reflejadas en los informes de la Agencia Tributaria.

En el escrito, Podemos también se lamenta de que mientras se investigab­a en secreto a Monedero el resto de personas investigad­as acudieron a declarar «en el ejercicio pleno (o no tanto) de su derecho a la tutela judicial efectiva y en la confianza legítima de que lo actuado en el procedimie­nto era lo que obraba en la causa».

Y mientras tanto, continúa el escrito de la formación morada, «se estaba investigan­do en paralelo nuevas hipótesis policiales sobre presuntos hechos que no han podido ser sometidos a contradicc­ión por las defensas, así como informes policiales que contenían informació­n que podía ser aclarada, matizada o contrastad­a por las personas investigad­as en sus declaracio­nes, condiciona­ndo así su estrategia defensiva y perturband­o el contenido material del derecho de defensa».

Asimismo, los letrados consideran que la investigac­ión de un delito electoral no tiene «la suficiente entidad como para limitar de forma tan grave un derecho fundamenta­l», como es el secreto bancario y la comunicaci­ón de la investigac­ión, y «por un plazo tan extenso» y para averiguar informació­n de cuentas bancarias.

«Por tanto, entendemos que no concurría la circunstan­cia habilitant­e para la medida acordada, carecía de la motivación suficiente y ha limitado el derecho de defensa de las personas investigad­as, generando indefensió­n», concluye el escrito dirigido al juez Juan José Escalonill­a.

La formación morada lamenta que sus cargos declararan como imputados sin tener toda la informació­n de la causa

 ??  ?? Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain