La Razón (1ª Edición)

La temida respuesta de Moscú

- Robert English Robert English es experto en política rusa de la Universida­d del Sur de California. Preguntas de J. Buitrago

¿Qué le parece el consenso político alcanzado ayer en la UE para imponer nuevas sanciones contra Rusia?

De hecho, no hay mucho consenso, porque las sanciones solo se han dirigido contra cuatro funcionari­os rusos. No tienen un impacto económico más amplio, son relativame­nte leves. Los miembros de la UE más antirrusos querían mucho más, pero a la mayoría le preocupa que un grave empeoramie­nto de las relaciones con Moscú pueda tener peligrosas implicacio­nes económicas y de seguridad. A algunos les preocupa la posible confrontac­ión en el flanco norte y a otros el gas ruso, barato y fiable a través del Nord Stream 2.

¿Prevé alguna respuesta contundent­e por parte del presidente Vladimir Putin a las sanciones?

Me recuerda a un escándalo de espías, cuando los países expulsan a los diplomátic­os de los demás. Cada nueva ronda de expulsione­s parece una escalada seria, cuando de hecho la última ronda es realmente notable por ser más leve de lo esperado. Eso es lo que tenemos aquí. Las últimas sanciones de la UE son mucho más débiles de lo que muchos temían. En consecuenc­ia, la respuesta de Rusia probableme­nte será retóricame­nte fuerte, pero también suave.

¿Qué consecuenc­ias puede tener esta ruptura política entre Moscú y Bruselas a corto y largo plazo?

No creo que esto provoque una ruptura política grave. Espero algo de «ruido y furia» seguido de un período de diplomacia silenciosa para comenzar a reconstrui­r lentamente los lazos. Por supuesto, mucho depende de la nueva Administra­ción de Joe Biden y aún no sabemos si en la cuestión rusa dominarán los halcones o aquellos que quieren calma para abordar otros tantos problemas urgentes.

No hay mucho consenso porque las sanciones no tienen un impacto económico más amplio, son relativame­nte leves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain