La Razón (1ª Edición)

Nueva trifulca entre PSOE y Podemos por los alquileres

- S. de la Cruz -

El ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sigue sin dar su brazo a torcer y ayer volvió a rechazar el control de precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda, como exige su socio de Gobierno, Podemos. Por contra, ha apostado por promover incentivos fiscales, para los cuales espera aún el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Ábalos reconoció que, en materia de «intervenci­ón de los precios» ambas formacione­s tienen «dos concepcion­es distintas» y, en su caso, consideran «más positivo y eficaz promover que no imponer». El ministro ha advertido de que, con el control de precios, «puede haber una detracción del mercado» en la que «muchas de esas viviendas que podrían ser destinadas al alquiler acaben en la compravent­a».

En el acuerdo de Gobierno de coalición el PSOE y Unidas Podemos pactaron impulsar «las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas» del alquiler y habilitar a los ayuntamien­tos y comunidade­s a «regular las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previament­e declaradas», y en el acuerdo de Presupuest­os ambas formacione­s acordaron «regular la contención de las rentas del alquiler en la Ley de Vivienda».

Tras escuchar las declaració­n de Ábalos, la dirigente de Podemos Ione Belarra advirtió al PSOE de que se comprometi­ó a regular el precio del alquiler: «Lo pactado obliga», indicó en Twitter. El presidente del grupo parlamenta­rio podemita en el Congreso, Jaume Asens, fue más allá y calificó de «grave» que el socio de Gobierno sea «desleal» a la palabra dada, pero «no nos vamos a dar por vencidos».

Esta semana ambas formacione­s continúan negociando el texto definitivo de la futura Ley de Vivienda, que ya lleva un serio retraso debido a las diferencia­s mostradas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain