La Razón (1ª Edición)

Bruselas da vía libre a las ayudas directas en España

Economía retrasa la aprobación de estas subvencion­es a marzo para delimitar las empresas que pueden a acceder a ellas

- Mirentxu Arroqui -

La Comisión Europea dio ayer luz verde a que el Gobierno español conceda ayudas directas a las empresas en riesgo de quiebra, debido a las restriccio­nes impuestas por el coronaviru­s. Aunque el cierre de negocios es una amenaza que se cierne sobre todos los países europeos debido a la pandemia, Bruselas ha reconocido que el caso de nuestro país le preocupa especialme­nte debido al gran porcentaje de pequeñas y medianas empresas en nuestro tejido productivo y al posible aumento del paro. La Comisión Europea ha extendido hasta finales de este año el régimen que permite a los Estados europeos auxiliar con dinero público a las empresas, pero Bruselas ha introducid­o modificaci­ones para que, a partir de ahora, los créditos concedidos con aval público puedan convertirs­e en ayudas a fondo perdido, con el objetivo de que este dinero pueda emplearse en evitar la quiebra de las empresas.

El Ejecutivo comunitari­o avaló ayer un nuevo esquema de ayudas propuesto por el Ministerio de Economía acorde con este nuevo régimen europeo. De esta forma, ahora el Gobierno español tiene vía libra para conceder subvencion­es directas, anticipos reembolsab­les, garantías y otras formas de apoyo. Tan sólo quedan excluido de este marco de apoyo el sector financiero. El objetivo es proporcion­ar liquidez a las emeuro presas que hayan visto caer su facturació­n al menos un 30% debido a la pandemia. La Comisión Europea delimita las ayudas españolas para cubrir costes fijos a una cantidad inferior a los 10 millones de euros hasta el 31 de diciembre, y concluye que este marco «sigue siendo necesario, apropiado y proporcion­ado para remediar una perturbaci­ón económica grave». Bruselas ha alertado en las últimas semanas del peligro que entrañaría para la recuperaci­ón económica de la zona el fin prematuro de las medidas excepciona­les puestas en marcha contra la pandemia.

La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, anunció la aprobación de este nuevo paquete de medidas a lo largo del mes de marzo, pero sin concretar una fecha fija. Una de las grandes disyuntiva­s al que se enfrenta el Ministerio es la necesidad de no incentivar el mantenimie­nto de «empresas zombies», sino tan sólo auxiliar a los negocios realmente viables. Según Calviño, el Gobierno está trabajando con el Banco de España y el sector financiero para identifica­r cuáles son las empresas que eran fundamenta­lmente viables antes de la llegada de la pandemia y cuya situación de solvencia se puede ver debilitada como consecuenc­ia de la caída de la actividad y encontrars­e en una situación de sobreendeu­damiento que pueda suponer un lastre para su recuperaci­ón».

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, prepara un plan de ayudas directas
ALBERTO R. ROLDÁN La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, prepara un plan de ayudas directas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain