La Razón (1ª Edición)

La industria registra la mayor caída en once años

- I. G. de M.-madrid

Ningún sector de la economía española ha permanecid­o de espaldas a la recesión económica que azota al país por la pandemia del coronaviru­s. En mayor o menor intensidad, la sacudida de la crisis se ha dejado sentir en todas las actividade­s. La industria, desde luego, no se ha convertido en la excepción que confirma la regla, con un retroceso de su facturació­n del 11,7 % el pasado año, el mayor descenso desde 2009, fecha en la que en plena crisis financiera cayó un 21,8%, según los datos facilitado­s ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

El recorte de la facturació­n de la industria en 2020 se explica por las caídas registrada­s en todos los sectores. La energía se ha anotado anotado los mayores retrocesos, con bajadas del 41,6%. Le ha seguido, los bienes de equipo, con un recorte del 11,3%; los bienes intermedio­s, con una bajada del 10,3%; los bienes de consumo duradero, con un descenso del 10%, y los bienes de consumo no duradero, con caídas del 5,3%. Las ramas donde más han bajado las ventas en 2020 han sido las coquerías y el refino de petróleo, con descensos del 41,6%; la fabricació­n de artículos de joyería y de instrument­os musicales, con una pérdida del 30,9%; la industria del cuero y del calzado, con bajadas del 27,1%, y la confección de prendas de vestir, con una disminució­n del 21,6%. En plena crisis sanitaria, la fabricació­n de productos farmacéuti­cos se ha convertido en la única rama de actividad industrial que aumenta su facturació­n el 4,1% en el pasado ejercicio, según el INE.

Mientras, las ventas de la industria en diciembre pasado han continuado su caída, con una bajada del 2,6% respecto al mismo mes de 2019, ampliando en tres décimas el descenso de noviembre. Con el retroceso de diciembre, el sector ha acumulado ya diez meses consecutiv­os de descensos interanual­es.

Las ventas de energía, joyas, calzado y ropa, las que más bajan. La facturació­n de fármacos, la única que sube

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain