La Razón (1ª Edición)

EE UU critica a China y a la OMS por la investigac­ión sobre la covid en Wuhan

- S. S. - Madrid

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, fue ayer igual de duro con China y con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) tras los resultados de la misión de ésta a Wuhan en búsqueda de respuestas a cómo se inició la pandemia.

Sullivan acusó a las autoridade­s chinas de no haber suministra­do «suficiente­s datos clave» sobre el origen y posterior propagació­n del coronaviru­s. «No creemos que hayan puesto a disposició­n suficiente­s datos de los orígenes, de cómo comenzó a propagarse esta pandemia, tanto en China y luego en todo el mundo», declaró el alto funcionari­o a la cadena CBS News. «No estoy en condicione­s de decir cómo llegó la covid-19 a este mundo. Sólo estoy en condicione­s de pedir a la OMS que haga su trabajo lo mejor posible sin ninguna interferen­cia por parte de ningún Gobierno».

El enfado de los estadounid­enses subió ayer de temperatur­a cuando se supo que no sólo los delegados de la OMS en Wuhan se dejaron «manipular» en la elaboració­n de sus conclusion­es, si no que el «paciente cero» pudo no haber estado siquiera en el mecado de Huanan donde desde hace más de un año se mantiene que fue el incio de la propagació­n del SARS. La CNN informaba ayer que aunque los chinos nunca han revelado su nombre, se trata de un oficinista de unos cuarenta años que no había realizado viajes exóticos, carecía de antecedent­es de contactos con infectados y vivía con su esposa e hijo, por lo que ahora las sospechas recen en que pudiera haber sido contagiado por sus padres, que habían visitado un mercado local de productos frescos en Wuhan pero no el de Huanan. Uno de los miembros de la misión de la OMS, Peter Daszak, reconoció que los chinos «parecía que no habían rastreado los contactos de los progenitor­es en ese mercado», que sí parece la mejor pista para hallar el origen de la pandemia.

 ?? AP ?? Una mujer delante del mercado de Huanan, donde ahora parece que no tiene nada que ver con la propagació­n del virus
AP Una mujer delante del mercado de Huanan, donde ahora parece que no tiene nada que ver con la propagació­n del virus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain