La Razón (1ª Edición)

Puertas y ventanas de los colegios, siempre abiertas

- S. S.-madrid

El Ministerio de Sanidad y el de Educación recomienda­n que la ventilació­n natural, esto es, la apertura de puertas y ventanas, en los centros educativos, para evitar así la transmisió­n del SARS-COV-2, se haga ahora «de forma permanente». Este es uno de los cambios que han introducid­o ambos ministerio­s en el documento sobre «Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021», cuya última actualizac­ión databa del 17 de septiembre del año pasado.

Ese documento recogía que se debía ventilar «con frecuencia» las instalacio­nes del centro educativo durante, al menos, unos 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y, siempre que sea posible, entre clases, «manteniénd­ose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible y con las medidas de prevención de accidentes necesarias». Además, recomendab­a aumentar el suministro de aire fresco y no utilizar la función de recirculac­ión de aire interior. Sin embargo, las recomendac­iones emitidas ahora por Sanidad y Educación explican de manera más detallada cómo ha de ser la ventilació­n en los colegios e institutos e introducen algunos cambios, dada «la nueva evidencia sobre la transmisió­n del SARSCOV-2 por aerosoles», que «hace necesario enfatizar la importanci­a de la ventilació­n y reforzar algunas recomendac­iones relacionad­as».

Así, el documento recoge ahora que «la ventilació­n natural es la opción preferente» y se recomienda la ventilació­n cruzada y si es posible «de forma permanente», con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulació­n de aire. «Es más recomendab­le repartir los puntos de apertura de puertas y ventanas que concentrar la apertura en un solo punto», señala el documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain