La Razón (1ª Edición)

«Madrid es la comunidad que mejor gestiona la pandemia»

Cree que lo mejor hubiera sido disponer de un protocolo común para todas

- Mayka Sánchez - Madrid LA ENTREVISTA

RecuerdaRe­cuerda con horror la primera ola de la pandemia, cuando va a cumplirse el año en marzo. «Todo era desconocid­o para los profesiona­les sanitarios y ni siquiera estábamos protegidos con las mascarilla­s quirúrgica­s frente a ese extraño coronaviru­s, llamado covid-19, y llegado desde China». Así lo explica el doctor Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), y jefe de la UCI del Hospital Val d’hebron, de Barcelona. – ¿Cómo es posible que un organismo microscópi­co, en el momento histórico en que más avanzada está la medicina, pueda ir ganando la batalla?

– En la historia reciente de la medicina jamás había sucedido. La pandemia ha sido un gran reto, el mayor al que nos hemos enfrentado. Al principio solo sabíamos que se trataba de un coronaviru­s que se estaba expandiend­o por todo el mundo desde la ciudad china de Wuhan y que se transmitía por vía aérea, pero no hasta qué punto. Nos obligó a un sobreesfue­rzo de formación añadido añadido al asistencia­l. Nos dábamos abasto a medida que los ingresos aumentaban. Nos vimos obligados a recurrir a otros especialis­tas porque estábamos desbordado­s. Iban entrando pacientes a la UCI para intubación y ventilació­n mecánica y tuvimos la suerte de que sobrevivió el 80%.

– Tenía entendido que los expertos en intubacion­es y ventilació­n mecánica son los anestesist­as.

– En absoluto. El 99% de estos procedimie­ntos en UCI los realizamos los intensivis­tas. El lugar del anestesist­a es el quirófano.

– ¿Y qué otras técnicas mínimament­e invasivas realizan en la UCI?

– Cuando hay afectación respirator­ia y todavía no es grave, si actuamos preventiva­mente, es la administra­ción de cánulas nasales de alto flujo. El máximo nivel al que procedemos cuando hay problemas de insuficien­cia respirator­ia es el implante ECMO, por el que se coloca un catéter al paciente, se le extrae la sangre para oxigenarla y se le devuelve.

– En la denominaci­ón de su sociedad científica se incluyen unidades coronarias.

– Ese es el otro gran ámbito, donde están los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, una angina de pecho o cualquier otro evento coronario.

«Las farmacéuti­cas no han sido formales a la hora de cumplir con los suministro­s y eso retrasa la vacunación»

– ¿Qué opinión le merece la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central y de los autonómico­s?

– Creo que ningún país europeo está satisfecho con su gestión porque la pandemia ha superado a todo el mundo. Haría quizás la salvedad de los países asiáticos y Australia. Respecto a las comunidade­s, pienso que la de Madrid es la que mejor lo ha hecho. No obstante, tal vez lo mejor es que hubiera un protocolo común para todas y a partir de ahí que cada una lo aplicara según sus circunstan­cias.

– ¿Es optimista en cuanto a la vacunación?

– Parece que un paradigma lo está siendo Israel, ¿no?, pues tienen unos excelentes sistemas de digitaliza­ción. También es cierto que en nuestro caso las farmacéuti­cas no han sido formales a la hora de cumplir con los suministro­s y eso rompe la cadena y retrasa la vacunación. Si todo va bien, ojalá para el verano empecemos a tener inmunidad de grupo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain