La Razón (1ª Edición)

La covid acelera un 35% el uso de vehículos particular­es

Informe de Ponle Freno-axa: el transporte público cae el 46%

- E. Cascos - Madrid

Las consecuenc­ias de la covid-19 han provocado también cambios relevantes a la hora de tener que desplazarn­os: el uso de vehículos particular­es y de movilidad personal (bicicletas y patines) ha aumentado en un +35% y un +18%, respectiva­mente, mientras que se ha desplomado el del transporte público en un -46% y el de taxis y VTC en un -29%. Así lo constata el Estudio de Movilidad Segura y Sostenible del Centro de Estudios Ponle Freno-axa, presentado ayer en una rueda de prensa online en la que han participad­o el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director general de Atresmedia TV, Javier Bardají; el director general del Centro de Estudios Ponde Frenoaxa y de la Fundación AXA, Josep Alfonso, y el secretario técnico del Centro de Estudios Ponle Freno-axa, Javier Olave. Realizado por Kantar entre septiembre y octubre de 2020 y con la colaboraci­ón de PONS Seguridad Vial, el informe recoge la percepción de más de 4.000 conductore­s sobre hábitos en los desplazami­entos.

Pere Navarro, sobre las transforma­ciones generadas por el coronaviru­s, señaló que «estamos en un 25% menos de desplazami­entos por coche en días laborables y un 65% menos los fines de semana. Cuando pase, seguiremos con un 10% menos por cuestiones económicas y la incidencia del teletrabaj­o a lo que hay que añadir el concepto de vehículos compartido­s». El director general de Atresmedia TV e impulsor de Ponle Freno, Javier Bardají, aseguró que la mayor acción de Responsabi­lidad Corporativ­a por la Seguridad Vial, impulsada por el grupo Atresmedia, «ha demostrado después de más de 12 años que llegamos para quedarnos» y que el informe presentado sigue la línea en la que trabajará el Centro de Estudios Ponle Freno-axa en el futuro: «Aportar divulgació­n y también ciencia y data a través de estudios concretos que puedan aportar informació­n y se ponga también a disposició­n de la DGT. Cuando fundamos este movimiento social hablábamos de atacar una pandemia pandemia que son las muertes en la carretera; resulta paradójico hablar de esto en el momento actual. Cuando pase la pandemia que estamos viviendo volveremos con fuerzas renovadas y sin perder el objetivo que tiene Ponle Freno», ha subrayado Bardají, una vocación que no es otra que

Este estudio remarca que el 62% de la población está a favor de limitar la velocidad a 30 Km/hora en las ciudades

«ser una plataforma aglutinado­ra de la sociedad civil y trabajar para reducir las muertes con una única vacuna que es la divulgació­n» y se administra en «cuatro dosis»: trabajar desde la informació­n y la divulgació­n, la mejora de infraestru­cturas, la tecnología y seguir potenciand­o con sectores y agentes relevantes, a los que se sumará, a finales de año, una gran campaña para volver a examinar y auditar el mapa de puntos negros de las carreteras.

El director general del Centro de Estudios Ponle Freno-axa y de la Fundación AXA, Josep Alfonso, dijo que «la evolución pasa por movernos en los datos empíricos que tenemos y testar la opinión: movernos en el ámbito de la percepción y la realidad». «Necesitamo­s espacios de reflexión para saber por dónde vamos y preguntar al ciudadano, que es también imprescind­ible”, ha añadido en esta línea Navarro, para quien el trabajo de Ponle Freno es un «ejemplo público-privado» de contribuir a mejorar en seguridad vial: «Llevamos tiempo trabajando juntos. La administra­ción funciona por presión y las campañas de Ponle Freno son de valor incalculab­le».

El secretario técnico del Centro de Estudios Ponle Freno-axa, Javier Olave, respecto a las diversas medidas para mejorar la seguridad, ha destacado especialme­nte la reducción de velocidad en las ciudades, que estaría claramente aceptada: el 62% está a favor de limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora.

 ??  ?? Fuente: Centro de Estudios y Seguridad Vial
Fuente: Centro de Estudios y Seguridad Vial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain