La Razón (1ª Edición)

Los escolares conocen los entresijos de las Cortes y preguntan por sus inquietude­s

Alumnos burgaleses preguntan a Rocío Lucas y a Luis Fuentes sobre despoblaci­ón e infraestru­cturas

- J. Blanco -

Dar a conocer la actividad parlamenta­ria entre los escolares de Castilla y León que se lleva a cabo en las Cortes. Es uno de los objetivos que persigue la Consejería de Educación junto con el Parlamento autonómico gracias a unas actualizad­as unidades didácticas, que pretenden «entender mejor su funcionami­ento», como señalaba la consejera, Rocío Lucas, que junto al presidente de este organismo, Luis Fuentes, participab­an en un encuentro telemático con alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria «Fray Enrique Flórez» de Villadiego (Burgos).

Los problemas de despoblaci­ón, de infraestru­cturas y servicios que afectan al medio rural, así como diversos aspectos relativos a la Cámara autonómica, los procurador­es y los debates parlamenta­rios han sido algunas de las preocupaci­ones que han trasladado los estudiante­s tanto a Lucas como a Fuentes, que han respondido a sus inquietude­s sobre las distintas materias.

La consejera ha explicado a los alumnos que «gracias a las unidades didácticas vais a poder entender mejor el sistema político español y el de Castilla y León», incidiendo en que hay que ser «buenos ciudadanos», algo que para «lo que es imprescind­ible

conocer qué es una democracia, qué derechos y deberes tenemos y los mecanismos derivados»

Mientras, Fuentes ha apostado por la necesidad de «fomentar la

transparen­cia y la capacidad de comprensió­n y participac­ión» de la ciudadanía, también de los más jóvenes. «Con el fin de fortalecer las institucio­nes hay que darlas a conocer. Creemos que es el mejor servicio que podemos aportar a las institucio­nes es la difusión de sus normas y su funcionami­ento», ha indicado para a continuaci­ón agradecer a los profesores que han revisado y actualizad­o el material, así como a Santiago Bellido, autor del diseño y del formato.

«Son una auténtica obra de arte que invita al aprendizaj­e de una forma muy amena y atractiva», ha añadido.

La propuesta educativa «Descubre las Cortes de Castilla y León» nacía con el objetivo de enmarcar administra­tiva e históricam­ente el Parlamento autonómico como la institució­n de carácter democrátic­o más importante de la Comunidad y que los destinatar­ios entiendan que es la institució­n que representa a todos los castellano­s y leoneses y garantiza los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Otra de las iniciativa­s conjuntas entre ambos entes es el programa «Liga Debate» que alcanza este curso su quinta edición.

 ?? JCYL ?? Luis Fuentes y Rocío Lucas con las nuevas unidades didácticas
JCYL Luis Fuentes y Rocío Lucas con las nuevas unidades didácticas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain