La Razón (1ª Edición)

Page aprobará un paquete de ayudas de la red de recursos asistencia­le

Page aprobará un paquete de ayudas para la modernizac­ión y fortalecim­iento de la red de recursos residencia­les de la Comunidad

- Laura Ramos

El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-page, avanzó una próxima inversión, de carácter extraordin­ario, dotada con 37 millones de euros, destinada a la modernizac­ión y fortalecim­iento de la red de recursos residencia­les de la Comunidad Autónoma. A este respecto, el presidente regional indicó que este «paquete importante» incluirá «un plan de rescate al Tercer Sector», al tiempo que adelantó que será una realidad «el próximo 9 de marzo», cuando sea aprobado en el seno del Consejo de Gobierno.

«El grado de dignidad de un pueblo está directamen­te relacionad­o con el modo en que trata a la gente que más lo necesita», subrayó el presidente durante la visita inaugural que realizó a dos viviendas tuteladas con apoyo para personas con discapacid­ad, que serán gestionada­s por la

Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacid­ad Intelectua­l y del Desarrollo (APANAS), entidad que el jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido que «representa un punto de conciencia de nuestra sociedad».

Este paquete extraordin­ario beneficiar­á a 46.500 usuarios de centros de mayores y personas con discapacid­ad en la región, y va dirigido a las 3.000 entidades que conforman el tejido del Tercer Sector en Castilla-la Mancha y a los 16.000 profesiona­les empleados en el mismo. En este sentido, García-page recordó que «hemos pasado una época en la que no estaba entre las prioridade­s» el cuidado y la financiaci­ón de estos colectivos y subrayó que «una parte importante del desarrollo de este tipo de proyectos tiene que ver con el modelo con el que trabajamos: solidario, cohesionad­o y con alma», sentenció.

Vacunación

«Hoy ya podemos decir que hemos vacunado al 80% de las personas de más de 95 años», indicó el presidente castellano-manchego,quien valoró «la enorme red de residencia­s» que atiende a los mayores de la Comunidad Autónoma. «Castilla-la Mancha está a la cabeza en esperanza de vida en España, y España a su vez, está en la cabeza del mundo», subrayó Page, quien concluyó que «se vive más porque se vive mejor».

En este punto, el presidente regional recordó que, este ayer, arrancó «la vacunación de los mayores de 80 años» y señaló que, en una coyuntura como la actual, «el objetivo es que a finales de abril hayamos vacunado a todas las personas mayores de 70 años». En cuanto a la situación hospitalar­ia, en el marco de la pandemia, Emiliano Garcíapage concretó que «hoy tenemos solo una tercera parte de camas utilizadas en Covid, respecto a hace un mes». En este sentido, se paró en las cifras y aseguró que «Los números cantan», y valoró el hecho de que «nunca España se ha visto en democracia expuesta a hacer una obra colectiva tan unánime como esta», en relación al «esfuerzo» de toda la sociedad frente a la pandemia. «Si no se toman medidas lo pagamos todos» admitió antes de remarcar que «la culpa no es de nadie, pero la responsabi­lidad de arreglarlo es de todos».

En este marco, el presidente regional consideró que «estamos ahora en un momento razonablem­ente optimista en donde vamos a empezar a ver algo de perspectiv­a» en materia sanitaria y «sin dejar de hacer obras e inversione­s de todo tipo», concluyó.

Las ayudas, dirigidas a 3.000 entidades, verán la luz el próximo 9 de marzo y beneficiar­án a 46.500 usuarios de estos centros

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain