La Razón (1ª Edición)

La Junta abre otro poco la mano pero sin correr riesgos

Centros comerciale­s, gimnasios e interior de bares seguirán cerrados hasta el 9 de marzo pero las terrazas podrán abrir hasta las 21,30 horas

- R. Ortega - Valladolid

Los bares y restaurant­es tendrán que esperar quince días más para poder abrir el interior de sus establecim­ientos, al igual que los centros comerciale­s, gimnasios y salas de juegos y apuestas tampoco podrán levantar las verjas de sus negocios al menos hasta al 9 de marzo, salvo que el próximo lunes el Consejo de Gobierno Extraordin­ario que se va a celebrar a partir de ahora el primer día de cada semana mientras dure la pandemia, decida lo contrario.

Pese a ello, la mejora de la situación epidemioló­gica en la Comunidad, que ayer sumaba 144 nuevos contagios y once fallecidos, la cifra más baja de este año, hace que el Gobierno autonómico levante un poco más la mano, pero a partir del viernes.

Así, se permitirá que los establecim­ientos de actividade­s no esenciales como la propia hostelería, que a día de hoy deben cerrar a las ocho de la tarde, puedan estar abiertos y recibir el último cliente a las nueve y media de la noche, media hora antes del toque de queda, que sigue establecid­o a las diez de la noche y hasta las seis de la mañana, para que pueda dar tiempo a la gente a regresar a sus hogares.

Un ligero aliviao que se suma al de la semana pasada, cuando se levantaba la prohibició­n de moverse entre provincias o se suspendía el límite de 25 personas máximo para el culto, una medida, por cierto, que ayer anulaba el Tribunal Supremo, tras la denuncia de Abogados Cristianos.

El resto de restriccio­nes vigentes en la Comunidad se mantienen, como es el caso del cierre perimetral de la Comunidad, que según decía el vicepresid­ente Igea se mantendrá como mínimo hasta después de Semana Santa, aunque la medida está en vigor hasta el 9 de mayo, cuando concluye el estado de alarma.

También se mantiene el límite a cuatro del número máximo de personas no convivient­es que pueden reunirse en domicilios o en espacios públicos o el límite a un tercio el aforo permitido en los lugares de culto.

Las UCI para desescalar

Además, y pese a que se están vaciando los hospitales de pacientes covid, sobre todo en planta, las UCI siguen saturadas y el vicepresid­ente avanzaba que estas unidades de críticos marcarán la futura desescalad­a que, según Igea, se llevará a cabo también por provincias.

Así, según explicaba el alivio de las restriccio­nes estará marcado por un nivel de ocupación de las UCI en cada territorio, pero con el matiz de que deberá haber también un margen en los hospitales a nivel autonómico, para afrontar un posible rebrote.

A día de hoy estas unidades de críticos están con un 45 por ciento de pacientes covid, lejos del 25 que se necesita para comenzar la desescalad­a según el baremo de la Junta, pero hay provincias como Ávila, Burgos, Valladolid y Zamora que están mejor y que por ello se encuentran más cerca también de disfrutar de una relajación de las medidas.

«El sistema de salud sigue tensionado y los profesiona­les están agotados por lo que necesitamo­s camas UCI para poder retomar la actividad hospitalar­ia y esto será el límite para la desescalad­a», apuntaba Igea, mientras apelaba a la prudencia y a la premisa de que no se correrán riesgos «sin un colchón sanitario».

 ?? R. VALTERO/ICAL ?? El vicepresid­ente de la Junta, Francisco Igea, momentos antes de dar a conocer las nuevas medidas de alivio pero también de contención frente al virus
R. VALTERO/ICAL El vicepresid­ente de la Junta, Francisco Igea, momentos antes de dar a conocer las nuevas medidas de alivio pero también de contención frente al virus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain