La Razón (1ª Edición)

Galicia recupera la movilidad y abre la hostelería

- Sandra Vázquez -

La Xunta de Galicia reabrirá parcialmen­te la hostelería y la movilidad entre municipios en la mayor parte de los ayuntamien­tos gallegos, esto es, en aquellos que no se encuentran por encima del nivel crítico, donde también podrán reunirse personas no convivient­es.

Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que evalúo la situación epidemioló­gica de la comunidad y ha propuesto las medidas a tomar.

En concreto, mantendrán las medidas como las actuales –cierre total de hostelería y cierre perimetral municipal, además de reuniones solo de convivient­es– aquellos municipios que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Son 17 municipios, que representa­n el 2,6% de la población.

El restante 83% de la población gallega vive, sin embargo, en municipios que se encuentran en mejor situación y, en función de la cifra de casos y la ocupación de UCI, podrán moverse entre ayuntamien­tos en la misma situación epidemioló­gica, reabrir la hostelería y mantener reuniones entre no convivient­es.

Un total de 107 municipios con incidencia entre 500 y 250 casos, entre ellos las áreas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra –por su situación hospitalar­ia–, las reuniones serán de un máximo de 6 personas y la hostelería solo abrirá en terraza. En los que estén por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes, como las áreas de Santiago, Lugo o Vigo, podrá reabrir la hostelería hasta las 18,00 horas un 30% en interior y un 30% en terraza y las reuniones serán de hasta seis personas.

Además, Galicia iniciará mañana el proceso de vacunación entre el profesorad­o, como grupo paralelo al de mayores de 80 años, que ya ha arrancado ayer, según anunció el presidente Feijóo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain