La Razón (1ª Edición)

EL FESTIVAL DE CINE MÁS GRANDE DEL MUNDO CABE EN UN VIDEOJUEGO «Los jugadores del Fortnite pudieron disfrutar de lo mejor del corto animado»

- Matías G. Rebolledo

EntreEntre sentencias prematuras de muerte y regalos envenenado­s durante la pandemia, la industria del cine parece haber tocado fondo en lo económico pero ha encontrado un impulso en lo creativo. A las estrategia­s mixtas de estreno, la conversión de numerosas salas normales en espacios «deluxe» y la proliferac­ión de plataforma­s como si de setas del ciclón vírico se tratasen, llega ahora una nueva fórmula: el festival de cine hecho y pensado para disfrutars­e dentro de un videojuego. Claro está, la concepción en línea de un festival no es novedosa y ya se había jugado con el formato a través de Second-life o Minecraft, e incluso el reconocido festival de cine independie­nte estadounid­ense Southbysou­thwest (SXSW) hará algo parecido esta primavera. Lo que nunca antes se había probado, eso sí, es usar una plataforma con una audiencia de más de 300 millones de personas, como ha ocurrido este fin de semana con el juego «Fortnite».

En «Shortnite», el nombre que ha elegido la compañía Epic Games (creadora del invento) para su festival de cortometra­jes, usuarios de todo el mundo pudieron disfrutar de una selección de hasta 11 títulos que se repetían en un bucle de media hora de duración. Gracias a la posibilida­d de trasladar los avatares de los jugadores a una gran explanada dentro del mundo virtual de Fortnite, donde no se permite agredir a otros jugadores, estos pudieron sentarse y disfrutar con palomitas (reales y virtuales) de lo mejor del corto animado de los últimos años, incluyendo trabajos nominados al Oscar como el «Creature Comforts» de Aardman, estudio de animación responsabl­e de «Wallace y Gromit». Este impulso a las canteras de la animación y a lo más independie­nte de la industria se enmarca en una estrategia de Epic Games por acercar el cine a sus jugadores: así, el tráiler de «Tenet», de Christophe­r Nolan, ya debutó en el juego antes que en internet y, de hecho, se ofrecieron varios pases de «Origen» para celebrar el pasado verano su décimo aniversari­o. Y no todo queda en promoción, ya que el gigante con sede en Estados Unidos y capital asiático pretende dar su propio salto al séptimo arte. Para 2023, tiene programado el estreno de una nueva película de animación utilizando motores gráficos de animación en «tiempo real», es decir, que sean capaces de transmitir las «órdenes» de los animadores de manera casi inmediata, ahorrando muchas horas de trabajo y convirtien­do en tangible lo que hace apenas una década solo era un sueño. El festival de cine más grande del mundo, ahora, cabe en un videojuego.

 ??  ?? Imagen de «Catastroph­e», uno de los cortos de animación más exitosos del pasado año y que pudieron disfrutar los jugadores de Fortnite de manera virtual
Imagen de «Catastroph­e», uno de los cortos de animación más exitosos del pasado año y que pudieron disfrutar los jugadores de Fortnite de manera virtual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain