La Razón (1ª Edición)

Vitamina Tuchel

El alemán casi gana la última Champions con el PSG y en un mes ha devuelto la ilusión a un Chelsea deprimido con Lampard

- José Manuel Martín - Madrid

Azpilicuet­a, Marcos Alonso y Kepa han resucitado con el relevo en el banquillo de Stamford Bridge

Thomas Tuchel estuvo a punto de ganar la Champions el verano pasado sentado en la nevera del Gatorade. En un entrenamie­nto se hizo un esguince de tobillo y se rompió el quinto metatarsia­no del pie izquierdo, así que viajó a la fase final de Lisboa con muletas y una bota ortopédica y veía los partidos en la zona técnica. Estuvo muy cerca de llevar al París Saint Germain donde nunca antes había llegado en Europa, y este curso lo clasificó primero de grupo para los octavos de final.

Y esos cruces los va a dirigir Tuchel, pero con el Chelsea, porque estas cosas tiene el fútbol, aunque para él no hay problema. «Así es nuestro trabajo, hay que adaptarse al club, al país y al estilo futbolísti­co de donde te toque en cada momento», asegura. El pasado 29 de diciembre fue despedido del PSG y no llegó a estar ni un mes en el paro. El 26 de enero era presentado por el Chelsea, que hoy tiene una prueba de mucho nivel ante el Atlético.

El alemán ha revitaliza­do a los de Stamford Bridge, con los que todavía no ha perdido (5 victorias y 2 empates). Tuchel se ha llevado a Londres la energía y el optimismo que transmite a sus equipos, un estilo que ya le dio muy buen resultado en el Dortmund, el club con el que llegó a la gran élite. Hace unas semanas, el Atlético era el favorito claro para la eliminator­ia que comienza esta noche en Bucarest por cosas del ovid, pero con Tuchel la cosa ha cambiado y ya se ve un duelo mucho más igualado.

«Desde el primer día nos dejó muy claro lo que quería de nosotros y lo replicamos en cada entrenamie­nto y en cada partido. Nos ha dado mucha confianza», reconoce César Azpilicuet­a, el capitán español de los «Blues», que había perdido algo de foco en los últimos tiempos de Lampard. Con Tuchel ha jugado completos los seis choques de Premier, formando como central derecho en el esquema de defensa de tres. Otro que ha revivido con el nuevo entrenador es Marcos Alonso, olvidado en la anterior época y que ha participad­o en seis de los siete últimos choques después de no ir ni convocado en los 16 partidos previos de la Premier. Incluso Kepa ha vuelto a recuperar las esperanzas en la portería, donde el alemán le ha dado noventa minutos ante el Newcastle después de 15 partidos en el banquillo con Mendy como titular. Son algunos de los resucitado­s con el nuevo entrenador, que intentará despertar a Timo Werner, el fichaje estrella del último mercado y que sólo lleva diez goles, muy lejos de los 34 que firmó con el Leipzig el curso pasado.

 ?? EFE ?? Thomas Tuchel felicita a Kanté tras la victoria ante el Newcastle
EFE Thomas Tuchel felicita a Kanté tras la victoria ante el Newcastle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain