La Razón (1ª Edición)

Detectados dos casos de la cepa sudafrican­a en Valladolid, que están aislados

Detectados dos casos en Valladolid de personas que regresaron de Tanzania tras realizar labores humanitari­as que están controlado­s

- R. Ortega- Valladolid

La cepa sudafrican­a, más contagiosa y virulenta, hace acto de presencia en Castilla y León. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado este martes que se han detectado dos casos positivos de esta variante en dos personas de una oenegé que han regresado de Tanzania de llevar a cabo labores humanitari­as.

Si bien, según explica se ha realizado un rastreo ágil que ha permitido aislar con rapidez a estas dos personas y estudiar sus casos. De hecho, uno de ellos ha tenido contacto cercano con una persona de fuera de Castilla y León que ya ha sido localizada, mientras que el otro infectado con esta cepa sudafrican­a ha mantenido tres contactos estrechos con ciudadanos en esta Comunidad, concretame­nte en Valladolid, que también se han localizado y a los que se han realizado las pruebas correspond­ientes que, de momento, han dado negativas.

De todas formas, estas personas están en cuarentena y en vigilancia, además de que deberán someterse a nuevos test en los próximos días.

Una noticia que llega justo en un día en el que las protestas de los hosteleros sigan aumentando en decibelios después de que la Junta haya decidido prorrogar quince días más el cierre del interior de los establecim­ientos, y en una jornada en la que los nuevos contagios han vuelto a repuntar hasta los 326, casi doscientos más que ayer lunes, que elevan a 209.887 el total desde marzo, al igual que la letalidad de este virus que este martes deja otros 21 fallecidos. Los brotes activos descienden también hasta los 460, con casi tres mil personas vinculadas a alguno de ellos, y mientras que la tasa de incidencia acumulada tanto a siete días como a dos semanas sigue descendien­do y el índice de reproducci­ón del virus también baja hasta el 0,74 por ciento al igual que la presión hospitalar­ia, especialme­nte en planta, ya que las unidades de críticos siguen saturadas.

En estos momentos hay 970 pacientes ingresados en los hospitales con covid, de los que 736 se encuentran en planta y 234 en las UCI, lo que supone un descenso de hasta el 60 por ciento en el caso de los que están en planta respecto al pasado 1 de febrero. La consejera explicaba que sumando todas las patologías, en la actualidad hay 382 personas hospitaliz­adas en las unidades de críticos, cuando son 331 el total de camas UCI estructura­les, solo para estos casos graves, existentes, por lo que la ocupación es del 115 por ciento.

«Con estas cifras en las UCI y la llegada de nuevas variantes como la sudafrican­a, o que la británica sea ya la predominan­te en el 40 por ciento de los casos, se pone de manifiesto que la situación es muy delicada todavía y se justifica la prudencia y cautela con las que la Junta está tomando la futura desescalad­a», destacaba Casado. mientras apuntaba a la necesidad de «cortar» los contagios para no seguir sumando pacientes en los hospitales.

 ?? DOS SANTOS/ICAL ?? La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atiende a la prensa
DOS SANTOS/ICAL La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atiende a la prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain