La Razón (1ª Edición)

El juez mantiene a los presos del 1-O en tercer grado

- Javier Gallego-barcelona

Los siete presos independen­tistas de Lledoners conservará­n durante más tiempo del inicialmen­te previsto el tercer grado. Todo apuntaba que se repetiría el mismo guion que en verano: la Generalita­t les concedió la semilibert­ad pero al cabo de unas pocas semanas la juez de vigilancia penitencia­ria número 5 de Cataluña (con competenci­as sobre el centro penitencia­rio de Lledoners) lo suspendió a petición de la Fiscalía. Sin embargo, el juez sustituto ha optado ahora por un desenlace distinto y los ha mantenido en tercer grado.

De momento, el juez mantiene el tercer grado para Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. Joaquim Forn está todavía por resolver. El juez ha decidido así casi diez días después de que la Fiscalía interpusie­ra el recurso contra el tercer grado, que la Generalita­t concedió el 28 de enero, coincidien­do con la campaña electoral.

Los partidos independen­tistas han explotado la salida de prisión de los políticos de distinta manera. Mientras Esquerra ha dado todo el protagonis­mo posible a Oriol Junqueras, que arrastra mucho electorado y ha dado alas a Pere Aragonès hasta el punto de impulsarle a la victoria en el bloque independen­tista, en Jxcat han tenido un perfil mucho más bajo. La relación de los presos de Jxcat con Laura Borràs no era del todo cercana –en el proceso de primarias se posicionar­on con Damià Calvet–.

Los presos separatist­as han corrido la misma suerte que Dolors Bassa y Carme Forcadell, que 24 horas antes también vieron como el juez de vigilancia con competenci­as en su centro penitencia­rio tumbó las medidas cauterales pedidas por la Fiscalía. Los nueve presos podrán alargar su estancia en tercer grado, condición que les permite solo ir a prisión de lunes a jueves a dormir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain