La Razón (1ª Edición)

El chavismo es un clan

- EL ANÁLISIS Javier Enrique González

El régimen chavista ha expulsado a la embajadora de la UE en Caracas. ¿Qué consecuenc­ias va a tener esta medida?

Las relaciones internacio­nales las lleva Maduro y va a seguir apostando por lograr un diálogo con la Unión Europea. La expulsión es una bravuconad­a necesaria porque se ha sancionado a gente de su entorno que hasta ahora estaba exenta. Ellos son muy «solidarios» entre ellos. Está el ejemplo de Alex Saab [el testaferro], cómo Maduro lo ha protegido a muerte. Es una forma de responder a las sanciones que son muy graves para ellos porque tiene que ver con el dinero y su capacidad de gestionar los grandes recursos que se roban del Estado en Europa. No poder mover su dinero en Europa es muy grave para ellos y para su familia porque el chavismo mantiene a su familia en Europa.

¿La salida de la embajadora no va a enfriar aún más las relaciones y dificultar el diálogo?

La crisis no va a trascender porque el objetivo del régimen es conquistar a la Unión Europea. Ellos creen que con Biden será posible negociar. Es lo que están buscando. Ya saben que han dominado el conflicto y están ahora reajustand­o para mantenerse durante mucho tiempo en el poder.

El régimen ha inhabilita­do por segunda vez a Guaidó, ¿para qué?

Javier Enrique González es profesor de la Universida­d de Los Andes. Preguntas de G. G. Maestro

El chavismo siempre actúa contra sus adversario­s que considera enemigos. No pasa un día que no hagan algo a alguien. Es la segunda vez que inhabilita­n Guaidó. Buscan que cuando haya unas elecciones no participe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain