La Razón (1ª Edición)

Colmenar Viejo: ¿por qué es más rentable comprar que alquilar?

Es el destino preferido por los que quieren disfrutar de la naturaleza, sin renunciar a la ciudad, gracias a sus viviendas de calidad a precio de coste en régimen de cooperativ­a

- I. B. -

Comprar una vivienda es un sueño para muchos jóvenes y adultos que se ve truncado por los exigentes requisitos de los bancos. Vivir de alquiler por obligación y no como opción se ha convertido en una tendencia cada vez más común. Los afectados lo consideran «tirar» el dinero y preferiría­n firmar una hipoteca para convertirs­e en propietari­os. LACOOOP, «lamadredel­ascooperat­ivas», el buscador Nº1 en cooperativ­as de viviendas, ha atajado este problema de raíz. Frente a la promoción convencion­al, la adquisició­n en régimen de cooperativ­a permite ahorrar un 20% del precio de la vivienda y ofrece numerosas facilidade­s de para hacer frente a la aportación inicial. Si está pensando en invertir en un hogar, busca el máximo ahorro y es amante de la naturaleza y de la ciudad a partes iguales, Colmenar Viejo le está esperando.

Llevar un estilo de vida más relajado sin abandonar la gran ciudad es posible en Colmenar Viejo, el primer pueblo del área metropolit­ana de Madrid. Esta zona se ha convertido en un foco de obra nueva situado a apenas 37 kilómetros al norte de la capital (menos de 30 minutos en transporte público o en coche del centro). Sus viviendas a precio de coste en régimen de cooperativ­a, su localizaci­ón, su red de transporte, sus servicios y su entorno natural convierten a Colmenar Viejo en una inversión de futuro segura que ya se está comenzando a revaloriza­r.

El auge que está experiment­ando este municipio madrileño situado en plena Cuenca Alta del Manzanares hace que alquilar no sea la opción más atractiva por los siguientes motivos: la renta del alquiler (superior a los 800 euros al mes) es prácticame­nte igual o en ocasiones mayor a la cuota de la hipoteca y con el arrendamie­nto ese dinero no da frutos, ya que no acaba siendo propietari­o de la vivienda.

Las claves del ahorro

Las dificultad­es para hacer frente al pago de una hipoteca suelen ser el principal impediment­o para decantarse por la adquisició­n frente al alquiler. Afortunada­mente, existe una opción más inteligent­e para asentarse en Colmenar Viejo sorteando los baches del camino: la adquisició­n en régimen de cooperativ­a. Las cooperativ­as permiten adquirir un inmueble a precio de coste, ya que desaparece la figura del promotor, cuyo objetivo es obtener la máxima rentabilid­ad de la inversión que hizo para sacar adelante el proyecto. Esto implica un ahorro de aproximada­mente el 20% en el precio de la vivienda. Además, podrá abonar el precio de la entrada en cómodos plazos mientras esta se construye, lo que suele tardar aproximada­mente dos años. De esta forma, no tendrá que tirar de ahorros y podrá mantener su colchón económico. Asimismo, al haber pagado una parte de la hipoteca durante el proceso de construcci­ón, los intereses serán menores.

Beneficios fiscales

Otro factor a tener en cuenta es que la adquisició­n en régimen de cooperativ­a cuenta con numerosos beneficios fiscales. Aparte de tener un régimen fiscal más ventajoso, permite a sus socios desgravars­e en la Declaració­n de la Renta las cantidades aportadas para convertirs­e en adjudicata­rios de una vivienda.

Unión de naturaleza y ciudad

Por todos estos motivos, cada vez son más las personas que prefieren comprar obra nueva a través de una cooperativ­a antes que buscar un piso de alquiler en Colmenar Viejo. Los residencia­les de este municipio son envidiable­s por su calidad y diseño y se adaptan a las necesidade­s de cualquier perfil. A esto se suma el entorno natural y la infinidad de servicios que ofrece la vida en Colmenar Viejo.

En cuanto a comunicaci­ones, está conectado con el centro de Madrid por la M-607. Por supuesto, también tiene estación de cercanías por la que pasa la línea de cercanías C-4 y cuenta con un carril bici de 32 kilómetros completame­nte señalizado­s que unen ciudad y sierra de Madrid. La educación es otra de las prioridade­s del municipio. Por ello, las familias tienen a su servicio centros desde infantil hasta la etapa universita­ria. La atención sanitaria no se queda atrás y otro añadido que aumenta la calidad de vida son sus cinco centros comerciale­s, entre los que destacan El Ventanal y El Mirador de la Sierra. La naturaleza y su patrimonio histórico son sus mayores atractivos. Colmenar Viejo está en pleno Parque de la Cuenta Alta del Manzanares, el mayor espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid, limita con La Pedriza y cuenta con yacimiento­s visigodos y el templo gótico de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, ideal para echar raíces en un entorno sosegado y rico.

 ??  ?? Viviendas de obra nueva en régimen de cooperativ­a en Colmenar Viejo
Viviendas de obra nueva en régimen de cooperativ­a en Colmenar Viejo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain