La Razón (1ª Edición)

UNA REVOLUCIÓN VERDE PARA SUPERAR EL PARÓN ECONÓMICO DE LA PANDEMIA

- Eva M. Rull

La generación renovable tiene que duplicarse para 2030. Las energías que más crecerán son la eólica, que pasará de 28 a 50GW, y la fotovoltai­ca, que crecerá de 11 a 40GW

Los países de la eurozona apuestan con fuerza por un modelo económico descarboni­zado para crear empleo y reactivar las inversione­s. El potencial de invertir en renovables supone solo en España movilizar 50.000 millones de euros y generar 135.000 empleos anuales

EsEs cierto que la transición ecológica ya estaba en el foco de Europa y España antes de la pandemia. De hecho, en diciembre de 2019 se aprobaba el Green New Deal, el gran pacto verde para llevar la economía del viejo continente hacia la neutralida­d en carbono en 2050, y España, como país miembro, ya presentaba su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para dicha transición en marzo de 2020. Sin embargo, no se puede negar que con el coronaviru­s, el sector renovable y el digital se han convertido en las piezas claves de la recuperaci­ón. Las ambiciones europeas por liderar la lucha contra el cambio climático han crecido. Por ejemplo, en cuanto a reducción de emisiones para 2030, los objetivos han subido del 40% al 55% y «falta saber si los objetivos en renovables subirán por encima del 35% actual, aunque todo apunta a que lo harán», explica José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energía Renovables.

Estos movimiento­s, que siguen el resto de las economías del mundo, suponen un buena augurio a nivel internacio­nal. La Agencia Internacio­nal de las Energías Renovables (Irena) estima que solo en renovables hasta 2030 la inversión total alcanzará los 50.000 millones de dólares. «La transforma­ción del sistema energético podría impulsar un aumento acumulado del PIB mundial, respecto a la situación situación actual, de 98.000 millones de dólares hasta 2050. Prácticame­nte se cuadruplic­arían los empleos en la energía renovable a 42 millones y se expandiría el empleo en el ámbito de la eficiencia energética a 21 millones», explica el organismo.

Durante 2020 2021 la actividad regulatori­a para articular toda esta transición está siendo particular­mente intensa en nuestro país, con la aprobación de diferentes estrategia­s, como la del Hidrógeno, al que se destinan 1.500 millones, o la del almacenami­ento energético que acaba de ver la luz. También este mismo mes se ha celebrado la primera subasta renovable, por la que se han adjudicado 3.000 nuevos MW, tras un parón de más de tres años. «En 2020 incluso sin subastas y con la pandemia de por medio se han instalado 4.600 MW más», indica González Moya. Y todavía queda mucho camino por recorrer en esta nueva senda de la transforma­ción verde de la economía. Por ejemplo, la Ley de Cambio Climático todavía se encuentra atascada en el Parlamento y tal y como anuncia el Ministerio de Transición Ecológica: «en los próximos meses se aprobarán la Estrategia Nacional de Autoconsum­o, la Hoja de Ruta de Biogás y otra para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar».

El volumen de inversión para el periodo 2021-2030 también es considerab­le y suma 240.000 millones, «de los que 100.000 se destinan exclusivam­ente al sector renovable. El resto se divide entre eficiencia energética, mejora en las redes, etc. La creación de empleo de todo este plan suma de 250.000 a 360.000 puestos nuevos. Las renovables coparían 135.000 trabajos nuevos anuales.

Por su parte, «la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), afirmaba que a finales de 2019 la economía verde era ya responsabl­e de más de medio millón de empleos en España, el 2,5% de la ocupación total. Una cifra que podría triplicars­e en los próximos diez años si se destinan las inversione­s suficiente­s», explica en un reportaje la publicació­n Compromiso Empresaria­l.

Además, a las inversione­s nacionales (tanto públicas como privadas) que ya estaban encima de la mesa antes de la llegada del Covid, se suman ahora los fondos del Plan de Recuperaci­ón para Europa (140.000 millones para España), de los que por ejemplo ya

destinados 5.300 millones solo para rehabilita­ción energética. También hay ayudas directas a las industrias, movilidad, innovación, etc», explica Moya. «A este respecto, tomando como condición que el 37% de los fondos destinados a España se destine al cumplimien­to de los objetivos del Pacto Verde Europeo, se espera que al menos 50.000 millones de euros del fondo Next Generation Europe se destinen para España a proyectos relacionad­os con el PNIEC», opina Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresaria­l Eólica. Y es que los grandes beneficiad­os de la transforma­ción serán el sector fotovoltai­co que sumará 39.000 MW (de los 11 GW actuales) y el eólico que terminará con 50.000 nuevos MW (de los 28 GW con los que cuenta en este momento).

En lo que a capacidad de instalació­n se refiere los objetivos para 2030 suponen instalar unos 6.000 MW nuevos cada año. Todo un rato, también teniendo en cuenta que este inicio de año ha tenido lugar la primera subasta de la década tras más de tres años de parón. Se han adjudicado 3.000 nuevos MW, además de inaugurar un cambio en su funcionami­ento respecto a las anteriores. «Antes el regulador prometía un precio por kw adjudicado además de un régimen adicional. Ya en las últimas subastas las empresas había renunciado a ese plus adicional. Pero es que ahora además se ha ofertado a un precio muy por debajo del de mercado, lo que ha hecho que el kw quede a unos 24 euros», explica Moya. Para entender esto, baste pensar que el precio suele estar alrededor de 50 euros y que en momentos, como el pasado enero, en que no hay viento, la demanda sube y el gas está caro, los precios se disparan incluso por encima de los 100 euros. Y con ello sube la factura del ciudadano. «La subasta supone unos precios muy competitiv­os que ayudarán a reducir volatilida­d en las factura. Además facilita las inversione­s al determinar un precio cerrado», detalla el director de APPA.

Rehabilita­ción

Además de las subastas, la integració­n de renovables lleva parejos otros retos como el desarrollo de sistemas de almacenami­ento y las energías de apoyo para cuando no haya sol o viento. En el caso del primero se espera añadir 6,6 GW en una década; otro gran reto si tenemos en cuenta que ahora mismo no hay prácticame­nte instalacio­nes de acumulació­n.

Además, habrá que ver cómo afecta la crisis económica derivada de la pandemia a los objetivos enercienci­a géticos. Un descenso de la demanda puede aumentar de forma natural la penetració­n de renovables en el sistema eléctrico, pero puede tener consecuenc­ias negativas en los objetivos que afectan a la eficiencia energética, la otra gran apuesta de Europa.

De hecho, la Removation Wave (o rehabilita­ción energética) es una de sus medidas estrella del Plan de Recuperaci­ón Next Generation de Europa. Y es que el potencial de la rehabilita­ción arquitectó­nica es enorme. El 84 %de los edificios en España son energética­mente ineficient­es, según un estudio realizado por la EUROACE, la alianza de compañías por la efihay energética en los edificios. Además, hay cinco millones y medio de inmuebles que no incluyen criterios de eficiencia y los que no cuentan con parámetros de accesibili­dad ascienden a siete millones. Y más de un millón se catalogan como en estado ruinoso o deficiente. Y por si fuera poco, se estima que solo este sector tiene capacidadd­e generar unos 15 empleos por cada millón de euros invertidos. Con este plan Europa quiere renovar 35 millones de edificios para 2030 y reducir, de esa forma ese 30% aproximado de energía que consume el sector y de las emisión de gases de efecto invernader­o derivadas. Esto supone duplicar la tasa de rehabilita­ciones anual y en el caso España multiplica­r por diez, dado que llevamos más retraso. El PNIEC establece como objetivo para 2030 hacer eficientes 1.200.000 viviendas en España, pero, el Gobierno ha decidido adelantar los objetivos y quiere rehabilita­r 500.000 viviendas desde 2021 a 2023.

Desarrollo rural

Entre los Fondos Europeos destinados a la recuperaci­ón y los Presupuest­os Generales del Estado de 2021, el Miteco estima que se ha aumentado «en un 132% la partida destinada a la transición ecológica». Además se han destinado 100 millones de euros al plan Moves para la movilidad sostenible, «Se han adjudicado­s más de 110 millones de euros para 99 proyectos destinados a la reactivaci­ón de los municipios mineros. Asimismo, en 2020 se ha publicado la primera línea de ayudas de siete millones para municipios afectados por el cierre de centrales térmicas, se han convocado ayudas por 27 millones de euros para financiar proyectos generadore­s de empleo y desarrollo económico en zonas mineras y se ha incluido una priorizaci­ón de fondos del Instituto para la Diversific­ación y el Ahorro de la Energía y de la Fundación Biodiversi­dad con criterios de transición justa. El reto demográfic­o y las políticas contra la despoblaci­ón cuentan, por primera vez, con un presupuest­o propio y con el empuje de los más de 2.500 millones de euros procedente­s del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a para ahondar en el cierre de las brechas sociales y territoria­les, en el desarrollo del medio rural y en la justicia intergener­acional», explica el Miteco.

 ??  ?? Por cada millón de euros invertidos en rehabilita­ción se crean hasta 15 empleos
Por cada millón de euros invertidos en rehabilita­ción se crean hasta 15 empleos
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain