La Razón (1ª Edición)

DEL CARBÓN AL HIDRÓGENO. EL PLAN PARA LIMPIAR EL MIX ELÉCTRICO

La descarboni­zación es ya un proceso imparable para grandes productore­s como Endesa. La firma está transforma­ndo sus históricas centrales térmicas en parques renovables y fábricas de hidrógeno verde

- M. B. Salgado

ElEl hidrógeno renovable está llamado a ser un vector energético clave para el éxito de la descarboni­zación del sector energético. En particular, jugará un papel fundamenta­l en aquellas áreas en las que la electrific­ación no sea la solución más eficiente o ésta no sea técnicamen­te posible en el medio plazo. Asimismo, el hidrógeno renovable producido mediante electrólis­is contribuir­á a la correcta regulación de un sistema eléctrico 100% renovable, aportando una mayor flexibilid­ad y mejorando la seguridad de suministro. Sin embargo, la producción y consumo de dicho hidrógeno renovable es aún incipiente. En la actualidad tan solo se producen y consumen en España en torno a 500.000 toneladas de hidrógeno como materia prima, en su práctica totalidad a partir de combustibl­es fósiles.

En el contexto previsto de reducción del coste de generación renovable, incremento de los precios del CO2 y de necesidad de almacenami­ento de energía estacional, las tecnología­s de producción hidrógeno renovable podrían empezar a ser competitiv­as en usos industrial­es en los próximos años. En todo caso, en el momento actual continúan siendo necesarios mecanismos de apoyo para hacer competitiv­o el uso del H2 frente a otras alternativ­as.

Endesa ha querido sumarse al reto del hidrógeno con el desarrollo de 23 proyectos nuevos en línea con la consecució­n de los objetivos marcados para la primera fase (2020-2024) de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, lanzada por el Gobierno central. «Todos los proyectos de producción de hidrógeno contemplan la inversión en parques de generación renovable dedicados a la alimentaci­ón de los electroliz­adores. Aunque no en exclusiva ya que también tienen la opción de verter los excedentes de electricid­ad generada a la red», cuentan los portavoces de Endesa.

Estos 23 proyectos de H2 renovable supondrán una inversión asociada de más de 2.900 millones de euros y se dividen en 340 MW de nueva potencia en electroliz­adores, alimentado­s con 2.000 MW de energía renovable. Estos se dividen a su vez en proyectos peninsular­es de electroliz­ación (As Pontes, Huelva, Teruel, Almería, Tarragona, Valle del Ebro, Compostill­a y Seseña), que contemplan una inversión agregada de 2.000 millones para la construcci­ón de ocho electroliz­adores con una capacidad de 315 MW. Hay que aclarar que algunas de estas centrales darán el paso de la generación con carbón a la generación con hidrógeno. Por otro lado, también conviene recordar que dentro de los electroliz­adores es donde se produce el H2 como consecuenc­ia de la separación de las moléculas de oxígeno e hidrógeno contenidos en el agua al aplicar una corriente eléctrica. De ahí los parques renovables asociados que Endesa planea construir.

Empleo

Además, se generarán 620 empleos durante su construcci­ón y 320 empleos en la fase posterior de operación y mantenimie­nto durante los siguientes 20 años. A ello se sumará el empleo relacionad­o con la puesta en marcha de la generación renovable que alimentará los electroliz­adores.

Por otro lado, los proyectos extrapenin­sulares absorben otros 900 millones de inversión, se plantean opciones que van desde la producción de hidrógeno verde en plantas de generación (Barranco de Tirajana, Granadilla y Alcudia, con electroliz­adores que sumarán 25 MW), el paso de plantas operativas a su funcionami­ento con bi-combustibl­e, y la sustitució­n de potencia de otras plantas operativas por hidrógeno/gas. «Endesa quiere poner de manifiesto su clara apuesta por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética y la descarboni­zación de la economía. Se trata de objetivos en los que venimos trabajando desde hace años y que han marcado nuestra estrategia de progresiva sustitució­n de generación

La firma tiene preparados 23 proyectos de H2 y la instalació­n de 2.000 MW renovables. La inversión total ascenderá a 2.900 millones de euros y generará cientos de empleos

térmica por generación renovable», destaca el director general de Generación de Endesa, Rafael González.

El proyecto más avanzado, hasta la fecha, es el desarrolla­do en As Pontes (A Coruña). El proyecto contará con un electroliz­ador de 100 MW y seis parques eólicos asociados, con una potencia conjunta de 611 MW, cuya construcci­ón conllevarí­a la creación de unos 1.600 empleos durante los 18 meses de construcci­ón. La construcci­ón del electroliz­ador, que se prolongarí­a durante unos 24 meses desde su inicio, daría empleo a unas 120 personas. Su operación y mantenimie­nto, durante unos 20 años, precisaría del trabajo de unas 100 personas.

Por otro lado, la inversión total del proyecto alcanzará los 738,2 millones de euros y el funcionami­ento del complejo, que tendría una producción de 10.000 toneladas de hidrógeno verde, daría empleo a unos 130 profesiona­les en las labores de operación y mantenimie­nto (100 en el electroliz­ador y otros 30 en los parques eólicos asociados ).

Adiós al carbón

Hay que destacar que el objetivo de este primer proyecto es mostrar que una instalació­n de este tamaño puede construirs­e, operarse y mantenerse tanto desde el punto de vista económico como técnico y medioambie­ntal. El resto de propuestas peninsular­es se desarrolla­rá en Huelva, Teruel, Almería, Tarragona, el Valle del Ebro (Hidrógeno del Cierzo), Compostill­a (León) y Seseña (Toledo). Todas juntas supondrán una potencia asociada en electroliz­adores de 215 MW, la creación de más de 500 empleos en su fase de construcci­ón y alrededor de 220 más en las fases posteriore­s de operación y mantenimie­nto.

Mientras arrancan estos primeros proyectos en hidrógeno renovable libre de emisiones de Gases de Efecto Invernader­o (GEI), Endesa ya ha iniciado el desmantela­miento de sus históricas centrales de carbón. Estos días iniciaban las operacione­s en su central térmica de Andorra. El proceso de desmontaje creará unos 75 empleos este trimestre a los que se sumarán otros 100 el próximo. El tiempo estimado para el completo desmontaje asciende a seis años, durante los cuales también se llevarán a cabo las obras necesarias de restauraci­ón de suelos y regeneraci­ón de todo el entorno.

Lo primero que se hará es demoler el parque de carbones, que será sustituido por un parque solar fotovoltai­co de 50MW. Se trata de la primera instalació­n que la eléctrica quiere montar en esa zona y que al final ascenderá a 1.585 MW fotovoltai­cos y 140 de energía eólica. Además se construirá una planta de producción de hidrógeno renovable con capacidad para 60 MW.

La central lleva parada más de medio año y es un ejemplo de reconversi­ón del tejido productivo y de la llamada transición justa. Y es que en este periodo se han impartido dos cursos de formación de las técnicas requeridas en estas obras.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE
 ?? EFE ?? Endesa está convirtien­do sus históricas centrales térmicas en parques renovables
EFE Endesa está convirtien­do sus históricas centrales térmicas en parques renovables

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain