La Razón (1ª Edición)

LA VIVIENDA SOSTENIBLE YA ESTÁ AQUÍ

- Inma Bermejo

Las casas y edificios de consumo cero o que incluso generan más energía de la que gastan llevan varios años haciéndose un hueco en el parque de viviendas español. El problema se encuentra en los inmuebles antiguos que siguen sin rehabilita­rse, aunque ya hay planes que quieren darle una solución

LasLas viviendas sostenible­s son desde hace años una realidad, aunque algo invisibili­zada en España. Hay varios edificios y estándares que sirven de referencia y marcan el camino hacia una construcci­ón respetuosa con el medio ambiente. El cambio climático y la escasez de recursos naturales confluyen con la capacidad de reinventar­se. Este es caldo de cultivo de los edificios verdes o de consumo nulo, pero hay una gran piedra en el camino: un parque de viviendas construido en su mayoría sin tener en cuenta criterios de eficiencia energética.

El parque de edificios español consume en la actualidad el 30% de la energía final, señala el Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía (IDAE). Por el momento, con los últimos datos disponible­s (2011), España cuenta con 25 millones de viviendas. Del total, en torno al 60% se construyer­on antes de que entrase en vigor la Norma Básica de la Edificació­n sobre Condicione­s Térrecibir­á micas en 1979. Esto quiere decir que se edificaron sin tener en cuenta ciertos criterios de ahorro energético. Aún así, tan solo el 0,3% de los edificios existentes han realizado intervenci­ones en materia de rehabilita­ción energética, recoge IDAE.

Planes e inversión

Para comenzar a cambiar esta situación, el pasado agosto de 2020, el Gobierno aprobó una partida de 300 millones de euros para ayudas directas a actuacione­s de mejora de la eficiencia energética en edificios construido­s antes de 2007, todo ello a través del Programa de Rehabilita­ción Energética de Edificios (PREE). Se subvencion­arán cambios en la envolvente térmica, sustitució­n de calderas por opciones renovables o mejoras de iluminació­n

Este programa de ayudas contribuye a la consecució­n del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Los fondos de recuperaci­ón europeos también juegan un papel fundamenta­l para lograrlo. En los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) para 2021, la partida de vivienda

el mayor presupuest­o de la historia, un total de 2.253 millones de euros, de los cuales 1.651 millones de euros provienen de las ayudas comunitari­as. La rehabilita­ción de viviendas es una de las líneas principale­s de actuación solicitada­s por la UE. Por ello, de los 72.000 millones de euros recibidos, se destinarán 4.500 millones a este propósito hasta 2023, tal y como se anunció tras la Conferenci­a de Presidente­s Autonómico­s celebrada en octubre de 2020.

En este sentido, el Gobierno adelantó los objetivos del PNIEC y quiere rehabilita­r 500.000 viviendas desde 2021 a 2023 como parte de su Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a Económica. El objetivo marcado por este plan del Gobierno de Pedro Sánchez es rehabilita­r 1,2 millones de viviendas hasta 2030, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y combatir el cambio climático.

Está claro que la forma más óptima de mejorar la eficiencia en viviendas antiguas es la rehabilita­ción. En el caso de las nuevas construcci­ones, se sigue el

Código Técnico de la Edificació­n que exige requisitos de eficiencia energética mucho más estrictos. Las diferencia­s de apostar por viviendas eficientes se notan en las facturas y en el medio ambiente. La Federación Internacio­nal de Profesione­s Inmobiliar­ias (Fiabci) calcula que se puede conseguir un ahorro medio de consumo de energía de hasta un 70% con una inversión inicial de entre 20.000 y 40.000 euros, un coste que se amortizarí­a en tan solo 10 años.

Viviendas del futuro

Los interesado­s en comprar o construir una vivienda respetuosa con el medio ambiente pueden recurrir a las tres principale­s certificac­iones de construcci­ón sostenible: Passivhaus, Green Building y BREEAM®. Estas tres metodologí­as de construcci­ón cumplen con los estándares europeos, aunque en España su implantaci­ón está todavía en desarrollo.

Los edificios Passivhaus, también llamados de consumo casi nulo o casas pasivas «consiguen reducir en un 75% las necesidade­s de calefacció­n y refrigerac­ión», explica la Plataforma de Edificació­n Passivhaus (PEP), la asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcci­ón de edificios bajo este certificad­o. Este estándar se basa en la optimizaci­ón de los recursos naturales del entorno para lograr la máxima eficiencia energética a través de técnicas pasivas, como por ejemplo «un buen factor de forma», que reduzca la superficie en contacto con el exterior, «una orientació­n correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol», o «poner proteccion­es solares que impidan un sobrecalen­tamiento», añade la Plataforma de Edificació­n Passivhaus (PEP). Además, la poca energía extra que requieren se puede cubrir con energías renovable.

En Las Lomas del Gállego, una urbanizaci­ón de Zaragoza, a 15 minutos del centro de la ciudad, se están instalando las viviendas con mayor eficiencia energética del país. Este conjunto de casas estarán terminadas en diciembre de 2021 y se caracteriz­an por no producir ningún gasto de energía, sino al contrario, incluso la generan y se le puede devolver dinero al propietari­o por ella.

Estas casas Passivhaus llegan «generar hasta cinco veces más energía de la que consumen» y «durante el mismo tiempo evitan el gasto en combustibl­e de dos vehículos e incluso tienen energía suficiente para que la compañía eléctrica pague por ella a sus propietari­os, gracias a la supresión del controvert­ido impuesto al sol», explica la Plataforma.

Ejemplos a seguir

Las hay incluso más eficientes que las casas pasivas. Grupo Index es una constructo­ra de Madrid que destaca por su casa geosolar de carbono positivo. Estas viviendas aprovechan la energía solar y la geotérmica para mejorar el consumo energético y la climatizac­ión del hogar, y son capaces de generar más energía limpia de la que consumen (carbono positivo).

Están dotadas de placas solares que aprovechan hasta el 100% de la superficie productiva y generan un ahorro de hasta 164 euros al mes en luz, calefacció­n y agua caliente. Un ahorro que puede ascender hasta los 69.000 euros en 30 años y se evita la emisión de 173.000 kg de CO2 a la atmósfera. Estas viviendas de vanguardia tienen un diseño totalmente personaliz­able y actualment­e hay promocione­s en Arroyomoli­nos, Boadilla del Monte y Las Rozas.

Se puede conseguir un ahorro medio de consumo de energía de hasta un 70% con una inversión inicial de entre 20.000 y 40.000 euros, un coste que se amortizarí­a en solo 10 años

 ??  ??
 ?? OS LA TANTIME MUS, CO OS LA TANTIME MUS, CO ??
OS LA TANTIME MUS, CO OS LA TANTIME MUS, CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain