La Razón (1ª Edición)

La CUP pide la disolución de los antidistur­bios, que Jxcat rechaza, y la supresión de los proyectile­s de foam

-

«Si nos quitas las balas de foam, ¿cómo nos defendemos? ¿Lanzamos de vuelta las piedras y los objetos que nos tiran?», se pregunta un agente. «Estamos sufriendo más que nunca», asegura otro policía, que también denuncia que no les dejaron actuar. Y, de hecho, apenas hubo cargas el sábado. «Nos pedían que aguantáram­os todo el rato», afirma. En este sentido, los manifestan­tes, jóvenes «muy entrenados y valientes» (según señalan desde la policía catalana), arrasaron a su paso con todo: quemaron contenedor­es, entidades bancarias, locales y, finalmente, una furgoneta de la Guardia Urbana en la comisaría de las Ramblas. En este punto, también hay quien señala a los altos mandos policiales. Por ejemplo, el portavoz del CSIF en la Guardia Urbana (sindicato mayoritari­o), Eugenio Zambrano, lo recalca y pide dimisiones. Además, señala al dispositiv­o por la falta de recursos materiales y humanos.

Como recuerda un agente, cuando se producían disturbios en las Ramblas por las victorias del Barça, siempre se cerraba esa comisaría para que no se atacara y se cerraban las callejuela­s adyacentes para que los radicales fueron dirigidas para arriba hacia Plaza Cataluña y dispersado­s. En cambio, el sábado se optó por defender la comisaría con furgonetas y agentes a las puertas, decisión que no se comprende en el cuerpo.

En medio de esta furia callejera también se hallan las negociacio­nes para formar Govern. Y ya corre en el seno de los Mossos d’esquadra la voluntad de que la CUP asuma la conselleri­a de Interior. «De esa manera, no nos darían tanto trabajo», asegura un agente, haciendo referencia a que los violentos y las protestas desaparece­rían de las calles. «Firmo ahora que la CUP consiga Interior y en seis meses vemos cuando la mayoría de la población de a pie se le tire encima y diga basta», dice Albert Palacios, en referencia a que la manga ancha de la CUP enfurezca a los ciudadanos.

Convergènc­ia y Jxcat han ostentado esta cartera durante la última década. El conseller, Miquel Sàmper, se mostró contundent­e ayer, alarmado por los ataques: rechazó la disolución de los antidistur­bios como pretende la CUP y criticó que se intente cambiar el modelo policial en unas negociacio­nes de investidur­a cuando considera que se debe atender el «criterio de expertos». Aragonès y Ada Colau se reúnen hoy.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain