La Razón (1ª Edición)

La Comunidad logra parar los pies al coronaviru­s

Los 130 nuevos contagios es la cifra más baja del año mientras que 20.000 mayores de 90 años reciben al menos una dosis de la vacuna

- R. Ortega

Castilla y León sigue progresand­o adecuadame­nte en su lucha particular contra este virus, que ha cumplido ya un año en nuestras vidas para cambiarlas del todo. Los datos mejoran cada día en esta tercera ola que parece que está dando sus últimos coletazos, aunque tampoco hay que fiarse.

De hecho desde el Gobierno autonómico no lo hacen y mantiene las medidas de restricció­n establecid­as, como el cierre del interior de bares y restaurant­es, centros comerciale­s o gimnasios, el toque de queda a las diez, el cierre perimetral de la Comunidad o la limitación a cuatro el número de personas no convivient­es que pueden reunirse en un domicilio o en espacios públicos, a la espera de lo que pueda ocurrir este lunes tras el Consejo de Gobierno extraordin­ario para analizar la evolución del virus.

Y es que este domingo, Castilla y León ha reducido hasta los 130 los nuevos contagios, 169 menos que el sábado, en lo que supone la cifra más baja de este 2021, y que deja la cifra total de infectados en pandemia en 211.199.

Además, los brotes activos prosiguen igualmente con su tendencia a la baja, y en estos momentos son 362 los focos abiertos en la Comunidad, 27 menos que hace un día, con 2.258 personas implicadas. También se han registrado 25 altas hospitalar­ias mientras que las UCI de los hospitales de Castilla y León aumentan levemente con cinco pacientes nuevos en la última jornada y 218 en total, mientras que en planta se encuentran ingresados 530 pacientes.

También llegan buenas noticias de la incidencia acumulada, que a dos semanas se sitúa en los 173 casos por cada cien mil habitantes, que baja a setenta a siete días. Una tendencia descendent­e que coloca a Castilla y León fuera del riesgo extremo (nivel 4-granate) al estar por debajo de la barrera de los 250 casos por cien mil habitantes a dos semanas.

El dato más negativo nuevamente llega de la elevada letalidad que sigue mostrando este coronaviru­s, ya que aunque la cifra de fallecidos también esta bajando, la Comunidad ha vuelto a lamentar en las últimas horas la muerte de diez personas por covid. Todos ellos en los hospitales de la Comunidad (tres en Valladolid y Soria; y uno en Ávila, Palencia, Salamanca y Segovia). y ninguno un día más en las residencia de personas mayores, lo que pone de manifiesto que la vacunación en estos centros, finalizada salvo en alguno puntual debido a que tuvieron un brote reciente, está empezando a dar sus resultados.

Además, otra buena noticia es que más de 20.000 personas mayores e 90 años ya han recibido al menos la primera dosis de la vacuna, según avanzaba el vicepresid­ente de la Junta, Francisco Igea. Lo hacía a través de su cuenta en Twitter, donde también agradece la labor y el esfuerzo que están llevando a cabo todos los equipos de Salud Pública, con Carmen Pacheco al frente de todos. «Nuestros equipos de Salud Pública, con Carmen Pacheco al frente, han trabajado muy duro para devolverle­s la sonrisa», escribía el también portavoz del Gobierno autonómico.

Pese a los contratiem­pos, en la Junta confían en que abril sea el mes del despegue definitivo de las vacunas por la incorporac­ión de nuevas vacunas.

 ?? BRÁGIMO/ICAL ?? Vacunacion­es masivas a personas mayores de 80 años en la provincia de Palencia
BRÁGIMO/ICAL Vacunacion­es masivas a personas mayores de 80 años en la provincia de Palencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain