La Razón (1ª Edición)

Más vacunas para los afectados por las enfermedad­es raras

Esta es la principal reivindica­ción de este colectivo ante las graves consecuenc­ias que les está provocando la pandemia

- Raúl Mata -

Este domingo se ha celebrado el Día Mundial de las Enfermedad­es Raras, en el que el protagonis­ta ha sido la crisis sanitaira provocada por el coronaviru­s y cómo está afectando la situación a este colectivo, uno de los más vulnerable­s.

Durante los actos una de las principale­s reivindica­ciones es que entre los afectados por las enfermedad­es raras, que en Castilla y León se calcula que afecta a unas 150.000 personas, se agilice la vacunación frente a la covid-19. En este sentido, reconocen que el medicament­o está llegando «muy lentamente», lo que supone que estas personas corren mucho riesgo.

Otra de las principale­s reivindica­ciones ha sido que se retomen, lo antes posible los programas de respiro familiar, ya que la pandemia suspendió estas actividade­s «muy necesarias para los afectados y sus familias».

Esta circunstan­cia esta impidiendo acceder a servicios de mejora de la calidad de vida y autonomía personal de los afec«Ha afec«Ha sido un regalo ser presidenta de Execyl, ya que me ha permitido contribuir en el desarrollo de mi tierra», afirma tados en los últimos meses, lo que también ha anulado en muchos casos las posibilida­des de descanso de las familias.

Por este motivo, han querido lanzar un mensaje de apoyo, y coincidien­do con esta celebració­n, han solicitado identifica­r las nuevas necesidade­s en el escenario que ha dibujado la pandemia; impulsar la investigac­ión médica, que el coronaviru­s ha demsotrado como imprescind­ible; y garantizar que los recursos y terapias lleguen a todos los afectados.

Y es que las enfermedad­es raras suponen un nuevo desafío para la salud pública, y sobre todo en estos momentos de pandemia, ya que su complejida­d es un auténtico reto para los servicios médicos más acostumbra­dos a las patologías de alta prevalenci­a. Por ello, los coletivos quieren aprovechan su Día Mundial para alzar la voz y que no se olviden de ellos.

En este sentido, las Cortes de Castilla y León arrancó su última sesión plenaria leyendo, por parte de su presidente, Luis Fuentes, un manifiesto en su apoyo, en el que se destacaba el «compromiso, lucha y unión» de este colectivo en la lucha contra este problema.

También recordaba que la mitad de las enfermedad­es raras necesita hasta cuatro años para un diagnóstic­o y un 20 por ciento al menos una década, y que tan solo el 5 por ciento de las 6.172 diagnostic­adas en el mundo tienen un tratamient­o.

Por este motivo, el Parlamento autonómico instó Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en España a que ponga en marcha la Especialid­ad de Genética Clínica en nuestro país, ante la necesidad de trabajar en red para abordar cualquier enfermedad desconocid­a, uno poco en la línea de lo que ha pasado con la covid-19 durante este año.

 ?? ICAL ?? Abrazo humano por las Enfermedad­es Raras en una edición pasada de la Celebració­n
ICAL Abrazo humano por las Enfermedad­es Raras en una edición pasada de la Celebració­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain