La Razón (1ª Edición)

Un «avanzado sistema» certificar­á la calidad de los centros residencia­les

Isabel Blanco anuncia en Salamanca que la nueva Ley incluirá este novedoso servicio

- Verónica San José -

La consejera de Familia e Igualdad apuesta por «unos modelos modernos y que piensen en proteger a nuestros mayores»

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunida­des, Isabel Blanco, avanzó en Salamanca que la nueva Ley de Atención Residencia­l, que se encuentra en tramitació­n, contempla un «avanzado sistema para certificar la calidad de los centros». En este sentido, sitúo el nuevo texto normativo entre los compromiso­s del Gobierno de Fernández Mañueco «desde el principio de la Legislatur­a» y explicó que «apuesta por prestar unos servicios de calidad, modernos, que piensen en proteger a nuestros mayores, y en lo que ellos necesitan».

Isabel Blanco visitó junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, las obras de la residencia «Puente Ladrillo» y destacó el «buen ritmo» al que avanzan los trabajos, asegurando en este sentido que el plazo de ejecución se reduce, de los 40 meses previstos inicialmen­te, a tan solo 30 meses, por lo que estará lista «el próximo verano».

Asimismo, indicó que este centro constituye «un emblema de modernidad y un ejemplo de la transforma­ción» de los Servicios Sociales emprendida por su departamen­to para avanzar «hacia un sistema de futuro más innovador, eficiente en la protección de los más vulnerable­s y acorde a las tendencias y parámetros europeos. Se trata de una infraestru­ctura infraestru­ctura diseñada para consolidar la atención a la Dependenci­a 5.0».

Este renovado modelo de cuidados de larga duración se consagrará en una futura Ley de Atención Residencia­l, que regulará un avanzado sistema de certificac­ión sobre la calidad de los centros. La norma propuesta –en cuya redacción sigue trabajando la Junta con la previsión de someterlo a la participac­ión ciudadana en Gobierno Abierto a principios de abril– incluirá una categoriza­ción de estas infraestru­cturas a partir de un conjunto de parámetros objetivos que se medirán de forma continua.

El sistema que se configure para evaluar los centros estará orientado a medir los resultados sobre los usuarios de los servicios en materia de calidad de vida y el respeto de sus derechos. Para ello, se tendrán en cuenta la calidad de los centros y servicios sociales, así como la publicació­n de los informes; o el establecim­iento de estandariz­ación a través de instrument­os técnicos.

 ?? SUSANA MARTÍN/ICAL ?? La consejera Isabel Blanco y García Carbayo visitan las obras de la residencia
SUSANA MARTÍN/ICAL La consejera Isabel Blanco y García Carbayo visitan las obras de la residencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain