La Razón (1ª Edición)

«El disco fue una lucha contra mis obsesiones»

La artista, una de las voces revelación del año, presenta «La costa de los mosquitos»

- POR ULISES FUENTE

DuranteDur­ante una temporada, el misterio rodeaba a la figura de Travis Birds, conocida por la canción de la serie de Movistar + «El embarcader­o», pero poco se sabía de ella. Ahora, al cabo de algunas vicisitude­s, su esperado disco, «La costa de los mosquitos» (Calaverita Records), se presentará en directo en Madrid el 22 de abril. –Llega el trabajo precedido de cierta expectació­n.

–La verdad es que vivo un poco ajena, pero se agradece mucho que alguien haya estado esperando, porque esto ha sido un parto doloroso y complicado.

–¿En qué sentido ha sido complicado?

–Del lado compositiv­o, surge de descubrir a una persona dentro de mí que no conocía. Fue un proceso que me sumergió en cierta oscuridad. Eso le dio el concepto al disco, las obsesiones llevadas como vehículo a la locura. No es que me haya vuelto loca, pero sí que me he encontrado con mi parte más animal. Y también me pasó que firmé con una discográfi­ca con la que dejé de estar a gusto pronto y no quería sacarlo estando ahí y fue súper complicado resolverlo. Me llevó mucho tiempo y mucho dinero.

–La psique humana genera sus propios demonios.

–Esa, demonios, es la palabra perfecta. En algunos momentos fue tóxico por distintas situacione­s, pero he sabido canalizarl­o en la música y sacarle la belleza que tiene. Para mí, desprender­se de todo y volver a la parte más animal, es decir, quitar lo que te convierte en individuo social como la cultura y la educación, fue un viaje interesant­e.

–¿Tuvo que ver con la presión social?

–Sin duda. No me gusta la presión de la carrera y pensar que es la forma de ganarme la vida, porque me quita mucha inspiració­n.

–Es contraprod­ucente ganarse la vida con el arte.

–Arte y dinero son como el agua y el aceite, no deben mezclarse.

–¿La soledad fue un factor?

–Cuando eres pequeño y estás a las espaldas de tus padres hay algo a lo que no te enfrentas. El universo se expande cuando sales.

–Una discográfi­ca no le hizo sentir a gusto. ¿Qué pasó?

–Teníamos distintas formas de trabajar y de entender hacia dónde y cómo quiero llevar mi carrera. No quería trabajar así.

–Los mosquitos son una metáfora perfecta de la naturaleza asfixiante.

–Exacto. Son algo frágil, que está ahí como un zumbido constante y que te chupa la sangre en cuanto menos te lo esperas.

 ??  ?? La madrileña Travis Birds
La madrileña Travis Birds

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain