La Razón (1ª Edición)

VIH: el reto es conseguir un envejecimi­ento saludable

Un tercio de las personas con la enfermedad fueron diagnostic­adas en los 90 y necesitan un abordaje integral

- E. S. CORADA

Se calcula que un tercio de las personas que viven con VIH y que acude a las consultas se diagnostic­ó antes de la aparición de tratamient­os menos tóxicos y eficaces contra el virus. Además, han tenido que adaptarse a grandes cambios, especialme­nte a la mejoría de su perspectiv­a vital y enfrentars­e al estigma y la discrimina­ción. Este fue uno de los temas tratados en el nuevo Webinar del ciclo «VIH ES 2.0: Ir más allá de la indetectab­ilidad», un programa de formación on-line impulsado por Seisida y Gilead que se inició en 2020 y se desarrolla a lo largo de 2021, y que quiere dar respuesta a los retos que aún persisten en el manejo de esta infección.

Así, se centró en las personas que fueron diagnostic­adas de VIH en los primeros momentos de la epidemia, llamados supervivie­ntes de larga evolución, y que han tenido que hacer frente a múltiples retos para lograr una buena calidad de vida. Aunque en las últimas dos décadas se han producido grandes e importante­s innovacion­es en relación con el tratamient­o y el abordaje de estos pacientes, considerán­dose como una enfermedad crónica, los especialis­tas destacan que, en los pacientes con muchos años de diagnóstic­o, el número de comorbilid­ades y polimedica­ción ha aumentado, al igual que el estigma y la discrimina­ción. Es fundamenta­l tener en estos aspectos en su manejo para conseguir, con la colaboraci­ón de todos los agentes implicados, una atención integral. Asimismo, el uso de tratamient­os antirretro­virales robustos y con buen perfil de tolerabili­dad ayudan a evitar la acumulació­n de comorbilid­ades y lograr una buena calidad de vida a largo plazo.

Un estudio publicado recienteme­nte en la Revista Multidisci­plinar de Sida (RMDS), que revisó los datos de las personas diagnostic­adas antes del 1 de enero de 1997 y que acudieron a consultas en la

Unidad de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Clínico de Valencia, al menos en una ocasión a lo largo de 2017 y 2018, mostraba que constituye­n casi la tercera parte de los pacientes en seguimient­o (33,5%). Además, estas personas que conviven con la infección tecuenta nían una edad media de 54 años, un 70% eran hombres y estaban en tratamient­o durante una mediana de 25 años. «Los supervivie­ntes de larga evolución diagnostic­adosantesd­el97consti­tuyen una parte importante de las consultas de VIH, han tenido que adaptarse a grandes cambios en sus vidas y en sus perspectiv­as vitales a lo largo del tiempo, todo ello marcado por los avances científico­s relacionad­os con el diagnóstic­o y el tratamient­o del VIH», señaló Mª José Galindo, presidenta de Seisida.

Para José Ramón Blanco, director científico del Centro de Investigac­ión Biomédica de La Rioja (Cibir), el número de personas infectadas por VIH (PIVIH) está aumentando por dos motivos: «Viven más, y cada vez más son diagnostic­adas con una edad mayor de 50 años. El primer caso sería la consecuenc­ia de la mayor eficacia del TAR; el segundo de la menor percepción del riesgo de adquirir esta infección. Además, existen datos que sugieren que en las PIVIH el envejecimi­ento se está acelerando y/o acentuado. Esto se debe, entre otras causas, a un estado inflamator­io crónico, incluso en aquellas personas cuyas cargas virales están suprimidas y su control inmunológi­co es adecuado. En este contexto del envejecimi­ento global, el VIH se presenta como una nueva enfermedad crónica».

 ?? DREAMSTIME ?? Se llama supervivie­ntes de larga evolución a los primeros pacientes de VIH
DREAMSTIME Se llama supervivie­ntes de larga evolución a los primeros pacientes de VIH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain