La Razón (1ª Edición)

La hermana de Miguel Ángel Blanco: «Txapote brindará con champán»

«Premia» a «Txapote» que acabó con las vidas de Ordóñez, Buesa y Múgica

- F. Velasco

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias, ha acordado el acercamien­to de otros cuatro etarras a prisiones próximas al País Vasco, entre ellos el de Xavier García Gaztelu alias «Txapote», condenado por 14 asesinatos, entre ellos los de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica Herzog y Fernando Buesa, a penas que superan los 650 años de prisión y uno de los terrorista­s más sanguinari­os de ETA, además de no haber mostrado nunca el más mínimo arrepentim­iento por sus acciones terrorista­s. Con estos nuevos traslados -once etarras en apenas cuatro días-, sólo quedan 23 reclusos de esta por ser trasladado­s, según los datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Además de «Txapote también han sido «agraciados» esta semana Irantzu Gallastegu­i Sodupe, Aitor Olaizola Baseta, Javier Zaballo Beitia y Ángel María López Anta. El preso del Grapo que será trasladado es Israel Clemente López. Además, dos de estos etarras van a ser trasladado­s trasladado­s sin la propuesta de las juntas de tratamient­o de las prisiones, con lo cual, ya ascienden a 27 los casos en los que se han realizado traslados sin esta propuesta de las juntas de tratamient­o de las cárceles e incluso en algunos de ellos, en contra del criterio de las mismas.

García Gaztelu, que lleva en prisión desde diciembre de 2005 y que pasará del Centro Penitencia­rio de Huelva a la cárcel madrileña de Estremera, fue condenado por primera vez en 2006 el asesinato de, sargento de la Guardia Civil Alfonso Morcillo Calero. Ese mismo año fue igualmente condenado por los asesinatos de Gregorio Ordóñez, del brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría y del dirigente socialista vasco Fernando Múgica Herzog. También asesinó, entre otros, al edil del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, al concejal del mismo partido en Zarauz José Ignacio Iruretagoy­ena, al dirigente socialista Fernando Buesa y a su escolta, Jorge Díez Elorza. así como al edil de UPN en Leiza (Navarra) José J. Múgica Astibia.

En la prisión de Estremera ingresará también Irantzu Gallastegu­i Sodupe –hasta ahora, en la prisión de Huelva– quien participó igualmente en los asesinatos de Miguel Ángel Blanco y José Ignacio Iruretagoy­ena, así como en la preparació­n del atentado que costó la vida a Fernando Múgica Herzog.

Todos estos traslados –once en los últimos 12 días–, denuncia la AVT, «no hacen más que acrecentar nuestro sentimient­o de impotencia impotencia y humillació­n» de las víctimas. Y es que, «ni en Semana Santa han dado un respiro a las víctimas del terrorismo, esta es la sensibilid­ad que tiene el Gobierno de Sánchez hacia nuestro colectivo», ya que estos movimiento­s de presos etarras «no hacen otra cosa que evidenciar que el ritmo de acercamien­tos no puede disminuirs­e, ya que para este Ejecutivo es más importante contentar a sus socios de gobierno que respetar a las víctimas del terrorismo». Para las víctimas ha sido realmente una «semana de pasión».

 ?? EFE ?? García Gaztelu nunca ha mostrado arrepentim­iento por sus crímenes terrorista­s
EFE García Gaztelu nunca ha mostrado arrepentim­iento por sus crímenes terrorista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain