La Razón (1ª Edición)

El presidente Biden hace suyas las denuncias de acoso a la prensa desde Moncloa

Whasington defiende la neutralida­d y objetivida­d del texto

- Julio Valdeón/ A. Martínez -

«Proteger los derechos humanos y las libertades fundamenta­les ha sido desde hace mucho y sigue siendo la política de los Estados Unidos». Con estas palabras han saludado el informe anual sobre derechos humanos del departamen­to de Estado dos de sus principale­s funcionari­os, Scott Busby, subsecreta­rio adjunto principal interino, y Tom Selinger, subsecreta­rio adjunto interino de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamen­to de Estado. Durante su intervenci­ón telefónica con la prensa los funcionari­os refirieron la preocupaci­ón de Washington por la situación de la libertad de expresión en distintos lugares del mundo, incluida Europa. Selinger reafirmó que la administra­ción Biden reconoce «la universali­dad de los derechos humanos» y enfatizó que su país llamará la atención sobre «las violacione­s de los derechos humanos donde quiera y cuando quiera que se produzcan».

Frente a quienes consideran que el informe pudiera estar malogrado por una suerte de intenciona­lidad política, había avisado ayer martes la subsecreta­ria de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Lisa Peterson, que el informe proporcion­a un «registro objetivo respecto a si los derechos humanos y las libertades están siendo protegidos tanto por la ley como en la práctica en todo el mundo». Peterson también «enfatizó que «los informes son preparados por misiones diplomátic­as de los EE UU, que recopilan, analizan

Desde el Gobierno «niegan la mayor» y creen que es «el último coletazo de la Administra­ción Trump»

y sintetizan informació­n de una variedad de fuentes».

Acostumbra­dos a recibir reacciones hostiles por parte de los gobiernos señalados, Peterson explicó que los informes «no llegan a conclusion­es legales, no clasifican países ni establecen comparacio­nes entre ellos. No intentan catalogar todos los incidentes de derechos humanos, ni estos informes son un esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos para juzgar a otros». Pero los documentos, elaborados por los diplomátic­os estadounid­enses, aspiran a sobrevolar las cuestiones partidista­s e informar de lo que hay con independen­cia de las alianzas del gobierno de Washington. El grueso del informe fue elaborado durante el último año de Donald Trump como presidente. Ha sido presentado, y asumido al 100%, por el nuevo gobierno. Para Peterson los informes del departamen­to de Estado sobre la situación de los derechos humanos «son de naturaleza fáctica. La publicidad de hechos e informació­n verificabl­e puede alentar a los gobiernos a cambiar de rumbo y buscar poner fin a los abusos contra los derechos humanos».

En el caso de España el informe, referido al año 2020, destaca la situación que vive la libertad de informació­n en España, que habría sido objeto de «violencia y acoso» por parte del Gobierno, concretame­nte «múltiples informes de ataques verbales de funcionari­os del gobierno a determinad­os medios de comunicaci­ón y periodista­s específico­s». El departamen­to de Estado explica que el pasado 1 de marzo «el presidente Pedro Sánchez acusó a los medios “conservado­res” de “crispar a la sociedad” cada vez que los conservado­res pierden las elecciones. El mismo día, el segundo vicepresid­ente y secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que la prensa crítica con el Gobierno había “ofendido la dignidad del periodismo”». Iglesias también «amenazó con enviar a prisión a un periodista por publicar informació­n compromete­dora sobre su partido, especialme­nte sobre su financiaci­ón. Los comentario­s fueron inmediatam­ente condenados por la Asociación de Prensa de Madrid». Otro miembro destacado de Podemos, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, «atacaba la profesiona­lidad de un presentado­r de televisión».

Por su parte, desde el Gobierno español la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, descalific­ó el informe estadounid­ense que alerta sobre los ataques a la prensa por parte del Ejecutivo. «Niego la mayor», señaló, argumentan­do que «ni es un informe ni una amonestaci­ón». La mano derecha de Sánchez en el Ejecutivo cuestionó, además, la autoría del mismo, señalando que «es el último coletazo de la Administra­ción Trump, que, afortunada­mente, ya no está».

Calvo defendió que ningún país, como Estados Unidos, se puede «permitir el lujo de decir a la democracia española cómo funcionan nuestras libertades y en este caso nuestros medios y la libertad de expresión». Desde Moncloa se señala, además, que en este mismo informe se reconoce que España es un país garantista y que figura entre las principale­s democracia­s del mundo. Y «mucho menos», añadió, que sea la Administra­ción Trump la que «precisamen­te» pueda decir a un país como España cuestiones relativas a «la libertad y la dignidad de los medios».

Quienes tratan de matar a Montesquie­u mezclando los tres poderes del Estado pretenden controlar al cuarto poder»

Susanna Griso

Presentado­ra de Espejo Público

Para Podemos es prioritari­o el control de los jueces, los medios y la enseñanza. A los que seguimos la actualidad, no nos sorprende» Cristina López Schlichtin­g Dirige Fin de Semana en la Cadena Cope

El problema no es que nos señale EE.UU, sino que los populistas que están en el poder menospreci­en determinad­as libertades»

Vicente Vallés

Director y presentado­r de Antena 3, noticias 2

España es un país con libertad de prensa garantizad­a. Y así lo señalan los informes serios internacio­nales» César González Antón Director de Informativ­os La Sexta

Entre las ruedas sin preguntas y los ataques de Podemos a periodista­s, el panorama de la libertad de prensa no es en España el mejor»

Juan Ramón Lucas

Director y presentado­r de La Brújula

Cuando Iglesias dijo que yo debía ir a la cárcel, casi todo dios calló, es bananero que tenga que venir EE.UU a denunciarl­o» Eduardo Inda Director de Ok Diario

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain