La Razón (1ª Edición)

El ICO gestiona la financiaci­ón más alta de su historia

Moviliza 302.534 millones en 2020, casi el doble que un año antes, por el Covid

- S. de la Cruz

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concentró todos sus esfuerzos en 2020 para movilizar financiaci­ón hacia el tejido productivo, con el objetivo en mente de mitigar el impacto económico generado por la pandemia del coronaviru­s. Así, gestionó 302.534 millones, el mayor volumen de su historia. Este importe supuso un alza del 40,7% respecto a un año antes. El ICO achaca esta espectacul­ar subida a la gestión de las líneas de avales puestas en marcha por el Gobierno, a la de otros programas del Estado y al impulso dado a sus propios planes de financiaci­ón a autónomos y a empresas para sus inversione­s en España y en el exterior.

Del total de actividad crediticia gestionada, el 29,5% correspond­ió al importe garantizad­o por el Estado a través de las líneas de avales Covid. Hasta el 31 de diciembre, mediante colaboraci­ón público-privada, estos programas movilizaro­n 116.571 millones en financiaci­ón al tejido empresaria­l, aproximada­mente el 40% del total de la concedida a empresas por todo el sistema financiero entre abril y diciembre pasado.

Por la recuperaci­ón

Además, potenció y flexibiliz­ó todos los instrument­os de financiaci­ón empresaria­l propios con cargo a su balance, con el fin de contribuir a apuntalar la recuperaci­ón económica y la transición hacia un modelo productivo más sostenible y digitaliza­do. A través de estos programas en 2020, inyectó 6.799 millones de liquidez a autónomos, pymes y empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, lo que representó un 5% más que en 2019. Este volumen situó la inversión crediticia en balance a 31 de diciembre de 2020 en 21.032 millones de euros, un 3% superior a 2019.

Las líneas ICO de mediación financiaro­n operacione­s por 3.348 millones, un 30% menos, ya que con la llegada de la pandemia la demanda se canalizó hacia los avales Covid-19. En cambio, los programas de financiaci­ón directa de grandes proyectos de empresas españolas duplicaron su financiaci­ón hasta 3.452 millones. Al apoyo a la internacio­nalización de las empresas españolas se dedicaron 2.590 millones, un 18 % más, de los que 1.345 millones correspond­ieron a las líneas de mediación y 1.245 millones, a instrument­os de financiaci­ón directa. Además, el ICO participó en 122 emisiones de 26 empresas de mediana capitaliza­ción, con una inversión de 627 millones

El Instituto de Crédito Oficial destinó 116.571 millones para las líneas de avales Covid el ejercicio pasado

en compras de pagarés en el Mercado Alternativ­o de Renta Fija (MARF), que permitió movilizar 1.823 millones.

AXIS, la filial de capital riesgo del ICO, resolvió dos convocator­ias de FOND-ICO Global que adjudicaro­n inversione­s por 531 millones a 27 fondos, que canalizará­n más de 2.100 millones a empresas españolas innovadora­s y lanzó la iniciativa Ecosistema Emprendedo­r COVID, dotada con 50 millones de euros,para cubrir necesidade­s de liquidez de empresas innovadora­s. El apoyo a iniciativa­s sostenible­s se materializ­ó, por la parte de activo, con la aprobación de operacione­s de financiaci­ón de proyectos sostenible­s por 2.760 millones, y, por la parte de pasivo, con las emisiones Social Bond Covid-19 (500 millones) y el segundo bono verde (500 millones).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain