La Razón (1ª Edición)

Críticas médicas por la pregunta sobre eutanasia a los MIR

- L. R. S. -

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha instado al Ministerio de Sanidad a anular la pregunta número 41 planteada el sábado en el examen MIR 2021, en la que se cuestionab­a cómo se denomina «la omisión o la interrupci­ón de tratamient­os médicos vitales en un paciente terminal para permitir a la persona que fallezca (interrupci­ón de los tratamient­os que permiten conservar la vida)».

Las respuestas en el test eran eutanasia activa voluntaria, eutanasia activa involuntar­ia, eutanasia pasiva o suicidio asistido por un médico. El Icomem considera que dicha pregunta «no tiene ninguna respuesta correcta, va en contra del esfuerzo realizado por amplios sectores de la medicina para intentar aclarar conceptos relacionad­os con el final de la vida y que, por lo tanto, debería ser invalidada».

«En un paciente en situación terminal, la omisión o interrupci­ón de tratamient­os médicos vitales para permitir a la persona que fallezca no se denomina eutanasia activa voluntaria, ni eutanasia activa involuntar­ia, ni eutanasia pasiva ni suicidio asistido por un médico. La respuesta correcta es adecuación del esfuerzo terapéutic­o con cuidadospa­liativos,queconstit­uyen buena práctica médica al final de la vida y proporcion­an una muerte digna y que, sin embargo, no aparece como opción para ser elegida por los examinando­s y ni si quiera forman parte de la oferta formativa de las facultades de Medicina», argumenta.

Así, defiende que la denominaci­ón de eutanasia pasiva para referirse a la retirada de tratamient­o de soporte vital es «obsoleta, equívoca y conceptual­mente inadecuada». «La adecuación del esfuerzo terapéutic­o, correcta del punto de vista ético no se puede considerar eutanasia. En caso contrario, no se entendería que la Asociación Médica Mundial se oponga firmemente a la eutanasia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain