La Razón (1ª Edición)

Restriccio­nes a la vista para frenar la cuarta ola

Castilla y León cerrará el martes el interior de la hostelería en lugares con elevada incidencia y no descarta más medidas de calado

- R. Ortega

Castilla y León se prepara para afrontar nuevas restriccio­nes contra la covid en cuanto acabe la Semana Santa. De hecho, el Gobierno autonómico ha anunciado que el martes se cerrará el interior de los bares y restaurant­es otra vez, así como las casas de juegos y apuestas, en aquellos municipios de más de cinco mil habitantes que tengan una incidencia acumulada de más de 150 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días.

Un requisito que cumple en estos momentos dieciséis localidade­s de más de 5.000 habitantes de la Comunidad, entre las que se encuentran cuatro capitales de provincia como Burgos (351,44), Palencia (257,22), Segovia (407,25) y Soria (331,48), además de otras doce localidade­s como Paredes de Nava y Aguilar de Campoó, en tierras palentinas; Riaza, en Segovia; Miranda de Ebro, en Burgos; o la segoviana de El Espinar y las vallisolet­anas de Tudela de

Duero y Zaratán, entre otras. Si bien, no será hasta el próximo lunes cuando, tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordin­ario, se informe de los municipios que quedarán afectados por esta medida aunque no se descartan otras restriccio­nes de mayor calado en función de la evolución del virus en estos días festivos que se avecinan.

Y es que Castilla y León ha dejado de progresar adecuadame­nte y ayer sumaba 327 nuevos contagios, en lo que ha sido el segundo día consecutiv­o en el que ha superado los tresciento­s positivos en el último mes y medio.

«Vamos camino de la cuarta ola», alertaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras la reunión del Consejo Interterri­torial celebrado en Valladolid, con la presencia de la ministra sanitaria, Carolina Darias, quien mostraba todo su apoyo al cierre del interior de la hostelería anunciado por la Junta en los lugares con más incidencia..

Casado advertía del «constante y paulatino» incremento de los casos que se están registrand­o así como del índice de reproducci­ón, que ya está por encima del uno que es el tope que preocupa, y de la incidencia acumulada, que se sitúa ya en los 135 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, y de 78 positivos a una semana en la Región.

Además, en los hospitales hay 400 pacientes con covid ingresados, de los que 283 se encuentran en planta y 117 en las unidades de críticos (UCI). Al respecto, Casado apunta a un cambio d etendencia también en la presión hospitalar­ia y aunque admitía que el aumento «no es tan explosivo” como el de después de Navidad, llamaba a extremar las precaucion­es, evitar al máximo la movilidad, el contacto social y acudir a lugares donde puedan producirse aglomeraci­ones, ante la posibilida­d «más que real» de que la cepa británica pueda incrementa­r los infectados.

«A mayores contagios, más hospitaliz­ados y más probabilid­ades de muertes, que bailan entre el 1,5 y el 2 por ciento de los enfermos contagiado­s», apuntaba la consejera, quien pedía colaboraci­ón a la ciudadanía para intentar que haya los menos infectados posibles para ganar tiempo ante el aumento del ritmo de vacunación que, según la ministra Darias, podría multiplica­rse hasta por tres en abril. De momento esta semana llegarán más de dos millones de dosis.

 ?? MIRIAM CHACÓN/ICAL ?? La ministra de Sanidad, Carolina Darias, a su llegada a la sede de la Junta en Valladolid junto a Fernández Mañueco, Francisco Igea, Javier Izquierdo y Verónica Casado
MIRIAM CHACÓN/ICAL La ministra de Sanidad, Carolina Darias, a su llegada a la sede de la Junta en Valladolid junto a Fernández Mañueco, Francisco Igea, Javier Izquierdo y Verónica Casado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain