La Razón (1ª Edición)

Talavera mantiene viva la tradición de sus Mondas a pesar de la pandemia

Talavera celebra sus Mondas lastrada por la pandemia, pero con el espíritu de mantener viva una tradición cuyo origen se pierde en el tiempo

- POR JAVIER RUIZ

«Talavera no tiene Dios ni Rey ni Semana Santa... Y las tres cosas son verdad», dice Ángel Ballestero­s, historiado­r, profesor jubilado y Mantenedor de las Mondas. «Y es que la ciudad se consagra a Nuestra Señora del Prado, que es la patrona; como su propio nombre indica, Talavera es de la Reina (el Rey Alfonso XI regaló la ciudad en sus desposorio­s a María de Portugal en el siglo XIV); y la Semana Santa es un pórtico o preámbulo de las Mondas. Así que lleva razón el refranero», sonríe.

Y es que las Mondas que hoy comienzan con la Pascua de Resurrecci­ón es una de las fiestas ancestrale­s más arraigadas no solo de Talavera de la Reina, sino de las Antiguas Tierras de Talavera, como gustan llamar los historiado­res locales. Una semana de celebració­n durante la que los pueblos del entorno se preparan para realizar su ofrenda –llevar la monda– a la Basílica de Nuestra Señora del Prado, advocación mariana de gran devoción en la comarca.

«La fiesta se pierde en el tiempo –dice Ángel Monterrubi­o, otro de los grandes estudiosos y entusiasta de las Mondas–. Puede decirse que ya los pueblos vetones, antes de Roma, rendían culto en primavera a la que considerab­an diosa de la fecundidad. La primavera es la época del año en la que la tierra despierta. Se instituyen después los Ludi Cereali, que organiza la plebe y protege a la gente común, en honor de la diosa Ceres, ya en Roma. Apuleyo habla en sus textos de munda cerealis, una especie de cestas místicas en honor a la diosa donde se colocaban frutas, tortas o pasteles... Hasta se cuenta que daba mala suerte mirarlas, por eso van tapadas».

La cuestión es que esta festividad ancestral ha llegado a nuestros días y constituye una de las manifestac­iones más primitivas de celebració­n de la primavera que existe en la Península Ibérica. «Con la llegada de los visigodos, la fiesta se cristianiz­a y es Nuestra Señora del Prado la que se hace merecedora de todas las ofrendas de la comarca». Verdaderam­ente, es un milagro que la tradición haya resistido el paso del tiempo. Pero lo ha logrado y Talavera puede sentirse orgullosa de ello.

Se trata además de una fiesta con una liturgia verdaderam­ente asombrosa por lo rica en símbolos y ritos. Comienza ya en la misma Pascua de Resurrecci­ón con el Pregón del Leño Florido. «Antiguamen­te –explica Monterrubi­o– Monterrubi­o– también se bajaba la leña necesaria para el Hospital de Talavera. Se hacía en carros engalanado­s, de ahí el adjetivo florido. En realidad, se trata de un anuncio de la fiesta que se desarrolla­rá a lo largo de la semana».

Porque las Mondas duran una semana entera. De hecho, será el próximo fin de semana cuando vivan su apogeo. Aunque este año, debido a la pandemia, con evidentes limitacion­es. «Se ha preparado un minicortej­o que sustituirá al de todos los pueblos de la comarca pasando por la Plaza del Pan, aunque se conserva el intercambi­o de bastones con Gamonal y el paso de los carneros por la basílica, entre otros motivos», dice Ángel Ballestero­s.

Y es que la tradición también posibilita otra de las estampas más asombrosas de esta fiesta milenaria. El paso de dos carneros –Pajarito y Chiquitín, de la familia Gómez– a una basílica religiosa. Esto es posible, entre otras cuestiones, porque el lugar donde se encuentra la Virgen es municipal. También son muy emotivos los intercambi­os de bastones entre los alcaldes de la comarca. Aunque especialme­nte significat­ivo es el que se produce con Gamonal.

«Talavera sufrió una peste de devastador­as consecuenc­ias en el siglo XVI», explica Monterrubi­o. «Y en agradecimi­ento a lo bien que se portó el pueblo vecino de Gamonal, ese día el alcalde de Talavera otorga el bastón de la ciudad al de Gamonal y viceversa, de tal forma que por ese día, el primer sábado de Pascua, la primera autoridad municipal es el alcalde de Gamonal». En esta ocasión, serán dos alcaldesas, Tita García Élez y Marta Garrido las protagonis­tas.

Ángel Monterrubi­o, también docente de largo recorrido, propone que en los colegios de Talavera se realicen esta semana las Mondillas, para que cale la tradición entre los pequeños. Y es que ellos serán los responsabl­es de que mañana la Ciudad de la Cerámica pueda continuar diciendo con orgullo que conserva una de las fiestas ancestrale­s más genuina que llegó de tiempos de los vetones, atravesó romanos, árabes y cristianos hasta alcanzar este siglo XXI.

 ?? OFICINA DE TURISMO DE TALAVERA ?? Imagen de archivo de la celebració­n de las Mondas en Talavera de la Reina (Toledo)
OFICINA DE TURISMO DE TALAVERA Imagen de archivo de la celebració­n de las Mondas en Talavera de la Reina (Toledo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain